Hazte premium Hazte premium

Política

La dirección del PPCV y Betoret mantienen la discrepancia sobre la duración de la gestora

La cúpula regional evita hablar de posibles fechas del congreso, mientras el hasta ahora presidente provincial defiende que el compromiso de Génova es que sea en máximo seis meses

Vicente Betoret, este jueves, junto a Isabel Bonig y Eva Ortiz en las Cortes ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La duración de la gestora en el PP de la provincia de Valencia que finalmente ha decidido crear Génova ante la crisis interna del partido es una de las cuestiones que nadie consigue concretar. El discurso que ha adoptado la dirección regional de los populares es diferente al del hasta presidente provincial del partido, Vicente Betoret , tal como se ha evidenciado desde el miércoles.

La voluntad de este último es que sea provisional y no se dilate en el tiempo . Según ha expuesto en los pasillos de las Cortes, se trató de un compromiso que adquirió durante la reunión con el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, en la que se le comunicó que se le apartaba de su cargo. «Es absolutamente temporal y hablamos de que el congreso se celebre después del verano en un plazo razonable. Di el visto bueno a la gestora con la condición de que el cónclave tuviera lugar pronto, algo que es elemental y normal», ha afirmado.

Betoret ha destacado que ha realizado un «sacrificio personal» al dar «un paso atrás» para que el congreso dé «un paso adelante» y ha indicado que le anunció al coordinador general que dejaba de ser presidente «unos meses para poder ser presidente en los próximos años» . Además, ha aseverado que nunca ha pretendido aferrarse al cargo y que será «un militante más», pero cuenta con «el poder de la razón».

El hasta ahora líder del PP en la provincia de Valencia no tiene pensado, por tanto, renunciar a la carrera, sino que mantendrá su candidatura contra la de Mari Carmen Contelles. Eso sí, ha comentado que pondrá todo de su parte «para que los ánimos se serenen». La agenda de «campaña» que los dos aspirantes han mantenido los últimos meses con actos en los municipios para recabar apoyos, por tanto, se paraliza.

La visión de los hechos resulta distinta desde la dirección regional del partido. La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, ha apuntado que el congreso será «todo lo próximo o lejano» que sean «capaces de serenar la situación interna» en el partido. Así, ha evitado dar una fecha de caducidad de la gestora , una posición que ya mantuvieron ayer. Fuentes del partido, en declaraciones a este periódico, señalaban que «la celebración del cónclave es ahora mismo una utopía».

Ortiz -quien ha comparecido ante los medios las últimas semanas en lugar de la líder regional, Isabel Bonig-, ha insistido en que la decisión de la gestora ha sido tomada conjuntamente con la dirección nacional, por lo que «todo está absolutamente pactado». El interés del partido, ha dicho, es «que se tranquilice un poco la situación» y conseguir «sentido común y calma» para llegar a «un mayor entendimiento entre todos». Sobre Betoret, ha incidido en que seguirá de portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Génova busca integración

Aunque desde Génova tampoco aventuran cuánto podría durar la gestora, remiten a que los estatutos establecen que tendría que ser de seis meses y se prorrogaría sólo en casos excepcionales. La intención pasaría, en principio, por cumplir con estos plazos y conseguir convocar el congreso en, como máximo, medio año si todas las partes cumplen con rebajar la tensión.

El que será presidente del nuevo órgano, Rubén Moreno, ha remarcado en declaraciones a ABC que, a ser posible, no pretenden agotar esos seis meses , sino que la convocatoria del congreso llegue antes «una vez se haya recuperado la normalidad del partido».

Pese a que los plazos no quedan claros, en la formación ya hay quien pronostica dos posibilidades: que la gestora se mantenga ese medio año y se celebre el cónclave, o que directamente se prorrogue hasta las elecciones puesto que no tendría sentido un congreso en 2018 a las puertas de la preparación de la campaña para los comicios de 2019.

Será la próxima semana (probablemente lunes o martes) cuando el Comité Ejecutivo Regional apruebe oficialmente la creación del órgano y sus miembros en una cita a la que seguramente asista Maillo.

La dirección nacional, mientras tanto, buscará lo que ha pedido desde el principio: unidad. Y seguirá tratando de conseguir esa candidatura integradora que siempre han reclamado. Incluso se especula con que pudiera surgir otra nueva de este carácter. Que Betoret o Contelles acabaran cediendo sólo lo puede decir el tiempo. En el caso de que no fuera así, lo mínimo que que trataría de evitar Madrid es un enfrentamiento como el que han mantenido hasta ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación