Moliner (centro) en el congreso deportivo
Moliner (centro) en el congreso deportivo - ABC
Castellón

La Diputación y la UJI atraen el conocimiento científico para consolidar Castellón como referencia internacional

Javier Moliner refuerza el deporte como generador de oportunidades en la provincia con el I Congreso Internacional de Marca y Territorio

CASTELLÓNActualizado:

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reforzado su apuesta por el deporte para crear nuevas oportunidades en la provincia tras el éxito del Campeonato del Mundo de Trail celebrado el pasado fin de semana en Castellón como parte de Penyagolosa Trails. Así lo ha destacado en la inauguración del I Congreso Internacional de Marca, Territorio y Deporte que impulsa la Diputación de Castellón en colaboración con la Universitat Jaume I y que reunirá en el campus universitario hasta mañana a expertos deportivos venidos de distintas competiciones de España y del mundo. Con esta iniciativa, la Diputación y la Universidad atraen el conocimiento científico para consolidar Castellón Escenario Deportivo como marca referente internacional.

“Empezamos este congreso aún con los últimos alientos del Campeonato del Mundo de Trail que vivimos el pasado fin de semana con el Penyagolosa Trails con excelentes resultados en cuanto a la difusión promocional de la marca de Castellón Escenario Deportivo. Y en este momento queríamos celebrar este congreso de la mano de la Universitat Jaume I para profundizar en una estrategia que es fundamental para nuestra provincia”, ha asegurado Moliner.

En ese sentido, el presidente ha puesto en valor la capacidad de la provincia para albergar competiciones deportivas y su impacto tremendamente positivo en el territorio, tanto en su mantenimiento y puesta en valor como en la generación de actividad económica y mantenimiento de puestos de trabajo, especialmente en los municipios del interior.

“La suma de los atractivos del territorio con la gran actividad deportiva de cerca de 400 eventos anuales conforman en nuestra provincia una clara apuesta ganadora. Hoy el deporte le suma valor al territorio, puesto que ha permitido que muchos espacios donde era difícil encontrar oportunidades hoy aparezcan oportunidades vinculadas al deporte. Y hoy el territorio también le suma valor al deporte, puesto que es impensable celebrar buena parte de los eventos que celebramos si no tuviésemos la variedad territorial con la que nos encontramos. Por lo tanto, ese win win entre territorio y deporte, esa comunión perfecta que hace que cualquier evento deportivo celebrado en nuestra provincia tenga mayor dimensión y q ue nuestra provincia adquiera oportunidades en base al deporte, hacía falta convertir toda esa conjunción en una marca”.

Es por ello que el presidente de la Diputación ha señalado que la celebración de este congreso contribuirá a “seguir posicionando el nombre de la provincia de Castellón a los elementos que generan valor a su marca deportiva. Debemos seguir con ello, insistiendo en la generación de marca en torno al deporte y el territorio, para que el éxito futuro esté asegurado”.

Hay que tener en cuenta que el congreso reunirá experiencias internacionales, nacionales y locales en la gestión de marcas territoriales que se han apoyado en el deporte para su desarrollo contando como mejor antesala con el exitoso Campeonato del Mundo de Trail.

En ese sentido, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha agradecido “la apuesta que la Diputación siempre hace por el conocimiento y especialmente por la Universitat Jaume I en esta andadura”.

Sumar el conocimiento científico

El I Congreso Internacional de Marca, Territorio y Deporte que impulsa la Diputación de Castellón junto a la Universitat Jaume I persigue sumar conocimiento en torno a la gestión de marcas territoriales y el deporte como atributo de valor.

Así, la contribución científica se tangibilizará en seis líneas de trabajo que el comité científico dcel concreso, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI ha establecido:

Línea 1. El territorio como base para construir proyectos de desarrollo

Línea 2. Deporte e identidad territorial

Línea 3. Experiencias y Buen Gobierno en la Ordenación Territorial

Línea 4. Marcas, medios y deporte

Línea 5. Experiencias de gestión de marcas territorio

Línea 6. Experiencias en gestión deportiva en el ámbito de los territorios

Hacer de 2018 el año del deporte

La Diputación de Castellón y su ambicioso proyecto 'Castellón Escenario Deportivo' harán de 2018 el año del deporte en la provincia. Así, el Gobierno Provincial impulsará durante este año más de 300 competiciones deportivas de distintos rangos y disciplinas, entre ellas algunas tan destacadas como los mundiales de Trail y de Motocross y el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera.

Reconocimientos y felicitaciones

Cabe señalar que en su intervención inaugural el presidente Moliner ha felicitado a la nueva rectora de la Universitat, Eva Alcón, por su elección a la que ha mostrado su total colaboración. “Le deseo todos los éxitos y le ofrezco, tal y como hice ya ayer, la total colaboración del Gobierno Provincial”.

Además, ha agradecido a Vicent Climent su labor al frente de la Universidad durante estos últimos ocho años. “Ha sido capaz de llevar la luz del conocimiento de la universidad a todos los rincones de la provincia y de contribuir a que esa política territorial que hacemos como labor diaria sea una política territorial que tenga siempre como aliado el mayor centro de conocimiento de nuestra provincia allá donde hemos ido. La suya ha sido una trayectoria ejemplar en cuanto a compromiso territorial y desde la Diputación cuenta con el mayor agradecimiento y reconocimiento”.