Imagen de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia
Imagen de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia - DIPUTACIÓN
Valencia

La Diputación cambiará la provisión de habilitados nacionales para que accedan por concurso de méritos

La corporación que preside Jorge Rodríguez prescindirá de la libre designación en una apuesta por la transparencia y los méritos de los aspirantes a las plazas

VALENCIAActualizado:

La Diputació de València cambiará de cara al próximo año el sistema de provisión de plazas de habilitados nacionales con el objetivo de dotar el proceso de una mayor transparencia y anteponer los méritos de los aspirantes a las plazas de libre designación.

Esta libre designación de secretarios, interventores y tesoreros, entre otras figuras administrativas, dejará paso a los concursos de méritos para proveer las plazas que queden vacantes en la Diputació. En la corporación existen cinco puestos para habilitados nacionales, como son los de secretario/a, oficial mayor, interventor/a, viceinterventor/a y tesorero/a. Dos de estas plazas, las de interventor/a y tesorero/a se prevé que salgan a concurso ordinario a principios de 2018, junto al resto de convocatorias de habilitados nacionales que agrupa la Generalitat.

Esta decisión va en la línea de lo que el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) ha venido solicitando de forma reiterada, que los puestos de habilitados nacionales en las administraciones públicas se cubran a través de concursos unitarios y ordinarios, donde “los méritos son públicos, objetivos y transparentes”.

La hoja de ruta por la transparencia y la formación continua de estos trabajadores públicos, en la que convergen la Diputació y Cosital,, se inició con los cursos de formación para empleados públicos, que han permitido acercar las novedades jurídicas y legislativas a estos trabajadores que prestan su servicio en entidades locales, en especial habilitados nacionales. Cosital ha podido hacer uso de los espacios con los que cuenta la Diputació para acciones formativas, tanto en la primera edición de estos cursos como en la segunda, que ha tenido lugar este año.

La Diputació y Cosital coinciden tanto en la necesidad de aportar transparencia en estos procesos de provisión de habilitados nacionales, a través de los concursos de méritos, como en la importancia de contar con profesionales bien formados en una materia sensible como es la contratación en el sector público.