Hazte premium Hazte premium

El problema del agua

Diez embalses valencianos se secan y la capital y su área metropolitana entran en situación de emergencia

Las lluvias de la última semana no mitigan la sequía y apenas aportan tres hectómetros cúbicos a la red de pantanos

Imagen del pantano de María Cristina de Castellón ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los embalses de la Comunidad Valenciana solo han aumentado sus reservas esta semana en tres hectómetros cúbicos pese a las lluvias registradas los últimos días. En Alicante se recogieron en 72 horas las mismas precipitaciones que en lo que llevamos de año. Sin embargo, el agua caída no resulta suficiente y los pantanos de la región agonizan con apenas un 21,34% de sus reservas, equivalentes a 522 hectómetros cúbicos almacenados sobre una capacidad total de 2.446, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Ministerio de Medio Ambiente.

En diez embalses de la Comunidad Valenciana el agua almacenada no supera los cinco hectómetros cúbicos y hay uno seco (el Algar en Valencia).

Respecto a la misma semana del año 2015, los embalses de la Comunidad Valenciana guardan 232 hectómetros cúbicos menos de agua. Respecto a la media de los últimos diez ejercicios la comparativa todavía resulta más dantesca: 269 hectómetros cúbicos.

La situación propiciada por la sequía resulta especialmente dramática en la provincia de Valencia, con los pantanos al 18% de su capacidad. Contreras almacena 106 hectómetros cúbicos cuando está preparado para albergar 852. En Tous, 34 años después de la pantanada , se guardan 48 hectómetros sobre una capacidad de 378.

De acuerdo con el último informe sobre la gestión de la sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) Valencia y el área metropolitana se encuentra en situación de emergencia . Esta situación supone que el riesgo de restricciones de agua amenaza a 1,5 millones de habitantes.

Solo Cortes II presenta unos niveles aceptables de reserva de agua en una provincia donde pantanos como el del Algar, Bellús o Forata están literalmente secos. Una situación similar a la que se encuentran los embalses alicantinos de Guadalest y el Amadorio.

Imagen del pantano de Amadorio JUAN CARLOS SOLER

En Alicante, la principal reserva de agua se concentra en el pantano de la Pedrera , con 78 hectómetros cúbicos de agua sobre una capacidad de 246.

Mientras, en la provincia de Castellón agonizan los pantanos de María Cristina y Ulldecona , en el Regajo apenas se guardan dos hectómetros cúbicos y Arenós dispone de 46 sobre una posibilidad de 137.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación