Imagen de una de las pinturas falsificadas
Imagen de una de las pinturas falsificadas - ABC
Cultura

Detenido un galerista en Alicante por traficar con obras falsificadas de los siglos XIX y XX

Los arrestados intentaban vender pinturas por un valor de 331.340 euros

ALICANTEActualizado:

Un galerista de la población alicantina de Calpe y su cónyuge han sido detenidos por, presuntamente, traficar con obras de arte falsificadas supuestamente de finales del siglo XIX y principios del XX, que intentaban vender por un valor de 331.340 euros.

Según el grupo de Patrimonio Histórico de la unidad de la Policía Nacional autonómica adscrita a la Comunitat, también se investiga al gestor de la página web donde se publicitaban las obras de arte y al académico que expidió los certificados de autenticidad falsos.

Los dos detenidos por un delito de estafa y contra la propiedad intelectual no son especialistas de arte y se dedicaban a almacenar las obras para venderlas.

En su web, anunciaban la venta de un total de 800 pinturas acompañadas por un certificado de autenticidad falsificado por un académico con conocimiento en pintores alicantinos.

El experto ha reconocido en sus declaraciones que efectuó los certificados de autenticidad para el director de la galería a cambio de 120 euros por cada uno de ellos.

Se han intervenido 78 obras de arte de diferentes autores españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre los que figuran destacados pintores valencianos y alicantinos como Ignacio Pinazo, Joaquín Agrasot, Emilio Sala Francés, Antonio Gisbert Pérez, Plácido Francés Pascual, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera Cantó, Vicente Poveda y Rigoberto Soler Pérez, entre otros.

La operación sigue abierta y "sin poder descartar que se produzcan más detenciones o intervenciones de obras en las próximas semanas", según la Policía de la Generalitat.

Los agentes han contado con la colaboración de pintores afectados y familiares titulares de los derechos de propiedad intelectual, así como de expertos del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de la Diputación de Alicante, del San Pío V de Valencia, de Bellas Artes de Sevilla, del gerente de la Galería Gothsland y de técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.