Imagen de un supermercado de Mercadona tomada en el centro de Valencia
Imagen de un supermercado de Mercadona tomada en el centro de Valencia - ABC
Consumo

Así se detectan las estafas sobre Mercadona

La compañía valenciana no realiza promociones desde hace veinticinco años y gestiona a través de su propia web las ofertas de empleo

VALENCIAActualizado:

Mercadona se ha convertido en uno de los ganchos que emplean las redes de estafadores para utilizar su nombre y su identidad corporativa de forma fraudulenta. Los expertos en seguridad informática coinciden en señalar el elevado grado de penetración de Mercadona como la clave que explica este fenómeno.

La compañía presidida por Juan Roig lidera la cuota de mercado de la distribución comercial en España, sus ventas anuales superan los 22.900 millones de euros y más de 5,2 millones de familias realizan sus compras de forma habitual en sus supermercados. Todo un filón para las bandas de estafadores.

Los bulos se propagan a través de las redes sociales o en grupos de Whatsapp y la Policía Nacional pide al respecto desconfiar de las webs de dudosa credibilidad y consultar sólo perfiles oficiales, como el de Mercadona, para evitar el hackeo de información privada mediante la propagación de virus en los teléfonos móviles.

Este viernes, la Policía Nacional alertaba a través de las redes sociales de la última de una larga lista de fraudes por internet que utilizan como cebo el nombre de Mercadona. En este caso se trataba de una falsa promoción con bonos de cincuenta euros. Los responsables de este fraude -que persigue la obtención de datos y contraseñas de los estafados- no tienen en cuenta que la estrategia comercial de la compañía valenciana no contempla las ofertas y promociones, por lo que el engaño resulta fácilmente detectable.

De hecho, Mercadona implantó hace ahora veinticinco años la llamada estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB), que persigue lograr el carro de la compra más económico sin recurrir a descuentos, cupones o similares, conforme se encargó de recordar la empresa la pasada semana, también a través de sus canales oficiales en las redes sociales.

Falsas ofertas de empleo

Con una plantilla de más de 84.000 trabajadores (todos ellos con contratos indefinidos), Mercadona también está en el foco de los estafadores que tratan de engañar a potenciales aspirantes a trabajar en la compañía a través de falsas ofertas de empleo. El último caso fue detectado el pasado mes de enero por la Policía Nacional.

Se trataba de una estafa que, bajo el gancho de que «trabajar en Mercadona nunca fue tan fácil», perseguía obtener datos bancarios y personales, introducir virus maliciosos o cobrar a los incautos que caen víctimas del engaño creyendo que están ante la oportunidad de hallar un trabajo en la cadena de supermercados.

[Consulta aquí el listado completo de vacantes de empleo]

La propia compañía presidida por Juan Roig ha advertido, en la misma línea que la Policía Nacional, de la proliferación de páginas web con falsas ofertas de trabajo, ante lo que insta a «no facilitar datos ni realizar ningún pago» y consultar las ofertas de empleo en el enlace oficial de la página web de la compañía, que dispone de un sistema informatizado para procesar las solicitudes de trabajo en su propia página web sin necesidad de que intervengan intermediarios.