Alicante

Descubren un biomarcador que permitirá detectar el Alzheimer antes de su aparición

El diagnóstico precoz aumentará la eficacia de los medicamentos contra esta enfermedad

Congreso sobre enfermedades degenerativas celebrado recientemente en Alicante
Congreso sobre enfermedades degenerativas celebrado recientemente en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Un nuevo bioindicador que podría alertar del Alzheimer antes de la aparición de la enfermedad ha sido detectada por investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del CSIC.

Según fuentes de la UMH, este nuevo marcador "cambia su concentración antes de las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad".

Debido a que una de las razones de la falta de eficacia de los fármacos contra el Alzheimer es que se utilizan demasiado tarde, "cuando ya hay una gran muerte neuronal", son necesarios "biomarcadores fiables que detecten la patología cuando se empiezan a producir cambios en el cerebro".

Se trata de un "paso esperanzador" pero los autores del estudio advierten de que todavía queda un largo camino de desarrollo antes de poder trasladar sus resultados a la clínica hospitalaria.

El trabajo se ha publicado recientemente en la revista del grupo Nature "Scientific Reports"

Antecedentes fallidos

Hasta ahora se había prestado especial atención al péptido beta-amiloide, que se supone causante de la enfermedad y es detectable en el líquido cefalorraquídeo.

Sin embargo, según el codirector de la investigación y profesor del área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, Javier Sáez Valero, "su uso como biomarcador se ve comprometido en fases tempranas".

Por ello, los científicos se centraron en unos fragmentos de la Proteína Precursora del Amiloide (APP) que se generan en paralelo al más conocido beta-amiloide y que cambian en las primeras fases de la enfermedad.

De igual forma, se midieron los niveles de este nuevo biomarcador en personas con síndrome de Down, y en esta población el diagnóstico es de origen genético y definitivo, por lo que es muy útil para corroborar la potencialidad de un biomarcador.

Toda la actualidad en portada

comentarios