Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

Denuncian a dos cazadores por capturar 112 conejos vivos

Los hombres fueron sorprendidos por los agentes cuando cargaban a los animales

Imágen de un conejo en el campo ABC

ABC

Una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del puesto de la Guardia Civil de Aguas Nuevas en Albacete ha denunciado a dos cazadores, de Llosa de Ranes (Valencia) y Albacete, acusados de capturar vivos a 112 conejos en un corral cercano a la urbanización de Casas Viejas.

Los hombres fueron sorprendidos por los agentes cuando cargaban los animales para transportarlos presuntamente a la Comunitat Valenciana.

La Comandancia ha informado de que las personas denunciadas son V.T.L. de 63 años, vecino de Llosa De Ranes (Valencia) y A.R.G. de 39 años, vecino de Albacete; a ambos se les considera responsables de varias «infracciones graves» sobre la ley de Sanidad Animal y la ley de Caza de Castilla-La Mancha.

La Guardia Civil explica que los efectivos del Seprona de Aguas Nuevas habían tenido un aumento de las quejas «por parte de los titulares cinegéticos de varios cotos de la provincia» , por observar en muchas ocasiones que «personas desconocidas, sin autorización previa, estaban cogiendo conejos vivos en sus acotados para su posterior venta».

A su vez, hubo un «aumento significativo» de denuncias por las diferentes patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza «a personas que estaban capturando conejos de campo vivos sin autorización o incumpliendo las mismas» , ya que en la mayor parte de los permisos se autoriza su captura y sacrificio inmediato.

La investigación permitió localizar «varios puntos donde se iban concentrando los conejos capturados de forma ilegal», normalmente en parcelas o corrales de la Urbanización de Casas Viejas", donde los animales «se mantenían varios días hasta que eran recogidos por una persona para ser trasladados a la Comunidad Valenciana y ser soltados allí sin autorización alguna».

Fue en uno de estos puntos donde efectivos del Seprona de Aguas Nuevas procedieron a la identificación de los denunciados, V.T.L. Y A.R.G., y a la incautación de 112 conejos vivos .

Los detenidos «no pudieron acreditar su procedencia» , carecían de guía de transporte y los animales no habían sido inspeccionados por los veterinarios.

La Comandancia informa que los conejos aprehendidos han sido entregados en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete , para luego ser liberados en el Área crítica del Lince de Albacete, "y así contribuir con la recuperación y expansión del lince que actualmente se encuentra en peligro de extinción".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación