Hazte premium Hazte premium

Denia

Un juez rectifica y acepta inscribir al bebé de un matrimonio de mujeres como hijo de ambas

Las madres presentaron un recurso tras ser rechazada la inscripción y más de 100.000 firmas al Ministerio de Justicia

Imagen de las dos mujeres con su bebé en dependencias ministeriales en Madrid EFE

ABC

La dura pelea de María José Torres y Brenda Kelleher ha dado al fin sus frutos. Lennon, el hijo pequeño de este matrimonio de mujeres de Denia (Alicante), ha sido reconocido finalmente como hijo de ambas y como hermano de los otros dos vástagos de la pareja, según ha confirmado a EP una de las dos madres.

El caso se conoció el 22 de agosto cuando el juez encargado del Registro Civil de Dénia rechazó su solicitud para inscribir a nombre de ambas el hijo que dio a luz una de ellas, de nacionalidad irlandesa, al no certificar que fue concebido tras un proceso de reproducción asistida. El niño, Lennon, nació el 30 de julio, y según el juez debía "únicamente" figurar en el registro con el nombre de la madre gestante.

Según ha explicado Torres, el Registro Civil de Dénia les comunicó ayer jueves la resolución en su favor del recurso que plantearon ante la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN), para que Lennon fuera reconocido como hijo de ambas , como lo eran desde su nacimiento sus dos hermanos.

Y ha detallado que la resolución de la DGRN tiene fecha del día 8 de febrero, dos días después de entregar ante el Ministerio de Justicia las más de 100.000 firmas que recogieron en su petición en la red social 'change.org'.

" Aún no puedo creerlo. Lo hemos conseguido . Dentro de unos días Lennon aparecerá en el libro de familia junto a sus dos hermanos y con sus dos mamás. Pero no sólo eso. La manera en la que está redactada a la resolución realmente abre una nueva puerta para todas las parejas de mujeres que vengan detrás de nosotras", explica la pareja en una carta de agradecimiento desde su pagina web ' moonmamas.eu '.

En el escrito precisan que la Dirección General aclara, en relación al artículo 44 de la Ley del Registro Civil del 2011, que "cabe colegir que la intención del legislador ha sido facilitar la determinación de la filiación de los hijos nacidos en el marco de un matrimonio formado por mujeres, independientemente de que hayan recurrido o no a técnicas de reproducción asistida".

«Nuevo camino»

La pareja ha advertido que ese posicionamiento " abre las puertas de otras opciones de embarazo que hasta ahora no eran una opción para las parejas de mujeres en España". Por lo que se han mostrado "llenas de alegría" de que se haya "abierto un nuevo camino para muchas otras mujeres y sus bebés".

"Precisamente fue por esto que nuestra situación era un ejemplo práctico de la gran necesidad que hay en España de la ley por la igualdad LGTB que está redactando la Federación Española LGTB", han detallado.

La pareja ha agradecido "el apoyo y la fuerza" recibida a través de la petición que crearon en la red social 'change.org' y han resaltado que " realmente esta es una victoria de la gente , que la hemos conseguido entre todas y todos y que realmente constituye un rayito de esperanza en los tiempos que corren. El amor mueve montañas. ¡Un abrazo y una gran enhorabuena a todas !".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación