Imagen de la vicepresidenta Oltra y el conseller Marzà tomada el 13 de abril en las Cortes Valencianas
Imagen de la vicepresidenta Oltra y el conseller Marzà tomada el 13 de abril en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
DESAFÍO SOBERANISTA

«Los valencianos no somos españoles»: las tesis de Compromís en cuatro clics

Dirigentes de la coalición como Oltra, Marzà, Alcaraz o Pérez han defendido las tesis de los «países catalanes»

VALENCIAActualizado:1234
  1. Mónica Oltra: «Solo usamos el término países catalanes entre amigos»

    Imagen de archivo de Mónica Oltra - MIKEL PONCE

    Este sábado, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, advertía de que «no vamos a permitir una guerra de símbolos». Durante la Conferencia Política de Iniciativa del Poble Valencià, el partido que lidera y una de las patas de Compromís, señaló que «puede ser que no hayamos acertado en el pasado cuando en la señera coronada sólo veíamos el azul y nos olvidábamos que esa bandera también contiene cuatro barras».

    Aunque desde su llegada al poder Oltra, consciente del coste electoral que puede suponer abrazar las tesis separatistas, ha marcado distancia respecto a los postulados de los «países catalanes», en la vídeoteca queda una entrevista en la que admitía que en Compromís se emplea esta expresión «entre amigos». La líder de la coalición nacionalista se ha mostrado partidaria del «derecho a decidir».

  2. Vicent Marzà: «Sin Valencia no habrá independencia»

    Imagen de archivo del conseller Vicent Marzà
    Imagen de archivo del conseller Vicent Marzà - ROBER SOLSONA

    Vicent Marzà tiene al mando la política educativa y cultural del Gobierno valenciano. Firme defensor de la existencia de los «países catalanes», dejó claras sus tesis en una entrevista publicada el 11 de septiembre de 2014, cuando todavía no era conseller: «Sin Valencia no habrá independencia».

    El departamento que dirige ha dado subvenciones públicas a medios como «racócatalá.cat», que defienden en secesionismo. Marzà, uno de los principales líderes de Compromís en la provincia de Castellón, trabajó como colaborador de la Gran Enciclopedia Catalana en el año 2012. Según consta en su currículo, el dirigente de Compromís fue autor de «actualizaciones y entradas sobre el País Valenciano» en una obra que incluye a la Costa Blanca alicantina entre las «zonas costeras de los Países Catalanes». En el mismo apartado figura la «Costa de los Naranjos», que la Gran Enciclopedia Catalana sitúa en la «mitad norte del País Valenciano, con una extensión de 225 kilómetros». Mientras, la Albufera de Valencia se encuadra en los «lagos de los Países Catalanes».

  3. Manuel Alcaraz: «Un País Valenciano aislado es una utopía»

    Imagen de archivo del conseller Manuel Alcaraz
    Imagen de archivo del conseller Manuel Alcaraz

    «Un País Valenciano aislado es una utopía y sería una traición a su propia esencia. Si el País Valenciano quiere salvaguardar su personalidad ha de ser preservándose fiel a su catalanidad básica». La cita lleva la rúbrica de Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia de la Generalitat. Conforme ha desvelado este lunes ABC, el dirigente de Compromís dejó escrita ya en 1985 la «hoja de ruta» que está aplicando en la actualidad el secesionismo catalán, que ahora intenta expandirse a la Comunidad Valenciana tras el cambio de gobierno y la llegada de la coalición naciinalista a las instituciones.

    Alcaraz se licenció en Derecho con una tesina luego sintetizada en el volumen «Cuestión nacional y autonomía valenciana», editado ese año por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante.

  4. Dolors Pérez: «Decirnos valencianos es decirnos catalanes»

    Imagen de archivo de Dolors Pérez
    Imagen de archivo de Dolors Pérez - ABC

    Dolors Pérez obtuvo el acta de senadora en las pasadas elecciones generales, a las que concurrió por la candidatura És el moment, que agrupaba a Compromís y Podemos. La parlamentaria es una reconocida defensora del proceso secesionista catalán y de la construcción de los ficticios «países catalanes». De hecho, Pérez firmaba la ponencia independentista de Iniciativa del Poble Valencià (la escisión de Esquerra Unida asimilada en Compromís en la que milita Mónica Oltra) en la que se defendía la existencia del «derecho a la autodeterminación» tanto de Cataluña como de la Comunidad («País Valencià»).

    Iniciativa retiró de su web el texto donde se llegaban a plasmar negro sobre blanco argumentos como el de que «siguiendo a Joan Fuster, decirnos valencianos es decirnos catalanes» o «los valencianos no somos españoles». La ponencia aludía a un «espacio natural formado por Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, las franjas de Poniente, Cataluña Norte, Andorra y El Alguer».

    Según dejó escrito la senadora de Compromís, «ante el reto que supone la batalla por la independencia de Cataluña, yo continuaré soñando por la nación completa que son los Países Catalanes».