Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

Datos, política y percepción

«Los populares deben de acelerar sus decisiones, sobre todo en la capital del Turia»

Guillem Bertomeu
Actualizado:

La semana pasada se hizo público el Barometre de la Generalitat sobre la percepción y las preocupaciones de los valencianos. Casi al mismo tiempo salieron los datos del último CIS y ya se rizó más el rizo incluso. Si queríamos datos señores, dos tazas.

Lo que es curioso es que solo el 17,8% de los valencianos preguntados en la muestra encargada por Presidencia, 2.016 entrevistas, conoce que el Consell está formado por PSPV y Compromís. Indica a rasgos generales que el 82,2% no sabe definir de manera correcta quién gobierna a los valencianos y ya para premio son los cerca del 5% que cree que en la Comunitat aún gobierna el PP, además de un 25% que no sabe o no contesta. Preocupante, y es para hacérselo mirar a los políticos, que un 30% pase olímpicamente. Salgan más allá de los debates enconados en Les Corts y de dirigirse solo a sus propios militantes o a las tertulias que únicamente se retroalimentan entre ellos mismos o a sus redes sociales solo movilizadas entre activos de unos y de otros.

Veo una incongruencia que, por un lado, se señale que el partido que mejor representa los intereses valencianos es Compromís con un 15,7%, pero por otra parte solo un 9% considera que Compromis sea el partido más cercano a sus ideas. Además, si a esto se le añade que desde los tres últimos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (julio de 2017, octubre del mismo año y enero de 2018), los apoyos a a Compromís junto con Podemos se han ido reduciendo en cada sondeo: del 2,6 al 2,5 y al 2,4%. Perdiendo cerca de 80.000 votos respecto a las generales de 2016.

Imagen de Eva Ortiz e Isabel Bonig tomada el pasado 8 de febrero en las Cortes Valencianas
Imagen de Eva Ortiz e Isabel Bonig tomada el pasado 8 de febrero en las Cortes Valencianas

Casi la mitad de los encuestados califica de "regular" la gestión del Gobierno valenciano en los últimos 12 meses; el 27,7% la considera "buena o muy buena”; y el 20% “mala o muy mala”. Los bloques están muy polarizados y la mitad se sale por la tangente.

Por encima de la ideología a los valencianos les interesa que sus representantes les solucionen sus problemas reales: sanidad, el empleo y la corrupción son las principales preocupaciones, ni más ni menos, y no son poca cosa.

Para analizar está la encuesta de GAD3 para este diario, donde Ciudadanos sería la fuerza más votada tanto en la ciudad de Valencia como en Alicante, y podría haber un cambio de alcaldías en ambas ciudades con el apoyo de los populares. Todo hace indicar que los populares deben de acelerar sus decisiones, sobre todo en la capital del Turia, de poner caras a su proyecto de cara a 2019. El tiempo pasa y ya se va a cumplir dos años de gestora.

Guillem BertomeuGuillem Bertomeu