Hazte premium Hazte premium

Política

Los cuatro diputados de Ciudadanos en Valencia dejan el partido por el apoyo de Rivera a los Presupuestos

Los parlamentario consideran «nocivas» las cuentas del Estado y pasan al grupo de no adscritos

Imagen de la comparecencia de los diputados ROBER SOLSONA

ABC

El diputado y exportavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas, Alexis Marí , y los parlamentarios -afines a él- David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García han confirmado este viernes que se dan de baja del partido y abandonan el grupo parlamentario, por lo que pasarán al grupo de no adscritos de la Cámara autonómica. De este modo, Cs reducirá de 13 a 9 su número de diputados en la Comunidad Valenciana.

Los motivos de la marcha del partido liderado por Albert Rivera son, según ha destacado García, el apoyo de Cs al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que a juicio de estos diputados autonómicos son "nocivos" para la Comunidad Valenciana.

Así lo han anunciado los cuatro parlamentarios en una rueda de prensa en el Parlamento regional convocada por el propio Marí, en la que han señalado que el partido "no se exige trabajo, se exige en sobremanera lealtad".

" Es más útil llegar a diputado si no complicas la vida , si demuestras no tener criterio propio y muestras lealtad", ha lamentado García, quien ha asegurado que en la Comunidad Valenciana, Cs "está en manos de gente que abandonó de manera no demasiado honrosa" el PP y "quieren venir a colonizar Cs".

Marí fue relevado de la portavocía el pasado 24 de abril tras una decisión de la Ejecutiva de Cs a nivel nacional, que vinculó su salida a una cuestión de «confianza». Le sustituyó en el cargo la diputada Mari Carmen Sánchez.

Desde ese momento, las tensiones dentro de la formación se han hecho visibles tanto en declaraciones a los medios como en redes sociales, donde el diputado es muy activo. Cargos del partido como la portavoz nacional, Inés Arrimadas , el vicesecretario general, José Manuel Villegas, o el portavoz autonómico, Fernando Giner , le han llegado a pedir el acta, algo a lo que Marí se ha negado reiteradamente.

El parlamentario siempre ha asegurado, junto al resto del denominado sector crítico, que no apoyaría iniciativas de partido que respondieran al, en su opinión, «giro a la derecha» tras el último congreso nacional. El conflicto creció por el apoyo de Cs a los Presupuestos Generales del Estado del PP , que incluyeron un pacto para votar conjuntamente contra las enmiendas de la oposición. Entre las rechazadas había algunas que suponían inversiones adicionales en la Comunidad Valenciana, un hecho que Marí criticó duramente.

El exsíndic también ha reprochado constantemente a la formación liderada por Albert Rivera que se haya alejado de su programa electoral, así como su actitud con los compañeros de partido que han discrepado en diversas cuestiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación