Un momento de la demostración «sensorial» ofrecida en Fitur este miércoles
Un momento de la demostración «sensorial» ofrecida en Fitur este miércoles - DIPUTACION
Feria de Turismo

La Costa Blanca ofrece en Fitur «sensaciones» para ser un destino de temporada alta todo el año

El presidente de la Diputación promociona el ocio de múltiples posibilidades en Alicante y la Bellea del Foc invita al Rey a la fiesta de Hogueras

ALICANTEActualizado:

La Costa Blanca alicantina busca consolidarse como un destino de temporada alta durante "todo el año" mediante una oferta turística de excelencia y calidad, ha afirmado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Entre otros reclamos, su estrategia global consiste en ofrecer "sensaciones" a los potenciales visitantes, con un variado y amplio abanico de posibilidades de ocio.

Sánchez ha protagonizado el acto que el Patronato de Turismo ha organizado para celebrar el día de la Costa Blanca en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo FITUR, en la que los Reyes han paseado por el expositor de la Comunitat Valenciana, dentro del cual se halla el 'stand' propio de la Costa Blanca.

El presidente de la Diputación ha reafirmado su apuesta para desestacionalizar la llegada de visitantes a la provincia de Alicante, lo que facilitaría la creación de puestos de trabajo los 365 días del año.

Ha repasado algunas de las cifras que sustentan el camino que ya se ha avanzado, como que los hoteles de la Costa Blanca acaparen el 9 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de España o que siete de cada diez reservas de hoteles en la Comunitat Valenciana sean en la provincia.

También, que el aeropuerto de Alicante/Elche casi ha alcanzado la cifra de 14 millones de pasajeros en 2017 con vuelos que conectan con 110 ciudades de todo el mundo y que la provincia es la que más banderas azules tiene del país.

Autoridades y «belleas» en el estand de la Costa Blanca
Autoridades y «belleas» en el estand de la Costa Blanca - EFE

Sánchez también ha destacado la pujanza del turismo gastronómico gracias a que la provincia tiene restaurantes que suman 12 estrellas Michelín y para reforzar esta línea ha explicado que mañana se abrirá un "rincón gastronómico" denominado 'Food Experience' en el número 4 de la calle Ballesta, en pleno centro de Madrid.

Además, el presidente de la Diputación tiene intención de convertir a los municipios en "adaptados y sostenibles".

Otro de los atractivos turísticos destacados por Sánchez son las fiestas populares, que serán promocionadas en un punto de información turística que se abrirá en la plaza de Callao, mientras que el próximo sábado se celebrará el gran desfile provincial, en el que está previsto que participen 1.200 festeros y músicos a partir de las 18 horas entre la plaza de Callao y la Puerta del Sol por la calle Preciados.

El presidente de la Diputación ha explicado que otros de los motivos de atracción y apuestas es el denominado turismo deportivo, en el que la Costa Blanca destaca especialmente en cuanto al golf, con más de 250.000 jugadores en 2017 llegados de otros puntos, y el cicloturismo.

La presentación ha contado con la exhibición de un vídeo promocional dirigido por el director de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga, quien ha explicado que su propósito ha sido acercarse a las personas "desconocidas" que habitan la provincia, las personas "que sienten y sueñan con la luz de la Costa Blanca". Para ello, se ha montado una experiencia sensorial para el público con unos antifaces y unos auriculares para apreciar las sensaciones de un viajero a cualquier punto de la Costa Blanca.

Por su parte, el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha repasado algunos de los datos que sitúan a la Costa Blanca a la vanguardia como que ha aumentado el 16 por ciento el número de turistas internacionales y que hay 434 kilómetros de rutas de interior para la práctica de senderismo divididas en un total de 20 etapas.

También ha puesto de manifiesto que la Diputación ha invertido 1,45 millones de euros en la promoción de las fiestas de los municipios y que hay 78 banderas azules en el litoral, al tiempo que en el último año los impactos de la Costa Blanca en las redes sociales han aumentado un 20 por ciento tanto en Facebook (75.000 impactos) como en Instagram (19.000). Además, ha habido 400.000 visitas a las páginas del Patronato de Turismo para recabar diversa información a lo largo del último año.

Conversación con el Rey

La 'Bellea del Foc', Sofía Escoda, ha invitado este miércoles a Don Felipe VI a las próximas fiestas de las Hogueras de Alicante, en una breve conversación durante la visita del monarca al expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo Fitur.

Tras inaugurar la trigésimo octava edición de Fitur, el Rey y Doña Letizia han visitado varios expositores y uno de ellos ha sido el valenciano.

La Bellea del Foc, Sofia Escoda, con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez
La Bellea del Foc, Sofia Escoda, con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez - EFE

Cuando Felipe VI y la Reina se aproximaban acompañados del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la altura de la hoguera promocional plantada en Fitur (la misma que en unos meses irá a la ciudad francesa de Lyon), el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, ha interpelado a Don Felipe y este se ha parado unos instantes a hablar tanto con él como con la Bellea del foc.

"Le hemos dicho que este año le esperamos en las Hogueras, y ha estado en todo momento muy agradable", ha relatado a Efe Sofía Escoda. Jiménez ha indicado que el Rey se ha interesado por la hoguera dispuesta en Fitur y también que ha alabado el vestido de la bellea.