Infraestructuras

Corredor Mediterráneo: Fomento encarga un estudio para conectar el aeropuerto de Alicante-Elche con tren

El ministro De la Serna avanza que se dará un «salto importante en pocos días» en la conexión entre Alicante-Valencia-Xàtiva-La Encina

Imagen del ministro en su visita a la obras del AVE
Imagen del ministro en su visita a la obras del AVE - EFE

Nuevos anuncios de inversiones en infraestructuras en la Comunidad Valenciana relacionadas con el Corredor Mediterráneo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy un estudio de conexión del aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet, con la red de infraestructuras ferroviarias.

El ministro ha realizado este anuncio en Murcia, durante una visita a las obras de la línea Comunitat Valenciana-Murcia del tren de alta velocidad (AVE) que ha comenzado a primera hora del día en la futura estación de Elche, en la pedanía de Matola.

En declaraciones a los periodistas una vez llegado a la capital murciana, ha explicado que el estudio será realizado por la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio.

"Ya hemos dado la orden, yo personalmente al secretario general de Infraestructuras (Manuel Niño González), para que elabore un estudio de conexión del aeropuerto (de Alicante-Elche) con las infraestructuras ferroviarias", ha señalado.

El ministro ha enmarcado este proyecto dentro de un estudio informativo que incluye una inversión por valor de varios centenares de millones de euros.

La conexión con tren del aeropuerto alicantino es largamente demandada por la clase política y del sector empresarial de la provincia, toda vez que El Altet se ha confirmado entre los cinco aeródromos con más viajeros de España tras cerrar 2016 con 12,3 millones de pasajeros y tener una previsión para este año de unos 14.

Al respecto, el ministro de Fomento ha ratificado el compromiso del Gobierno de la nación con el Corredor Mediterráneo, "una prioridad absoluta para el presidente Mariano Rajoy".

Tras puntualizar la inversión "multimillonaria" que está acometiendo el Estado en todos los tramos que conforman el Corredor, ha resaltado la importancia que supone para el país, porque "vertebra una parte muy importante del territorio en el que se produce la generación del mayor porcentaje del PIB".

El ministro, que ha hecho estas declaraciones en la Base de El Reguerón (Murcia) y tras visitar las obras del AVE en el tramo Elche-Murcia, ha aprovechado para hacer un repaso por cada uno de los tramos de dicho proyecto, empezando por la zona norte, "donde están finalizando las obras de Tarragona-Vandellòs". "Las obras se adelantan para concluir en este año y a partir de ahí comenzaría el inicio de la circulación en pruebas", indica.

Respecto al tramo Castellón-Vandellòs, ha asegurado que mantiene el compromiso de acabar las actuaciones en 2019 y en cuanto a los problemas administrativos que tenían ha comentado que se han conseguido "desatascar" y los dos grandes proyectos que conforman este tramo están "rescindidos" y se está redactando ya los nuevos para su ejecución. El objetivo es "poder acabar los proyectos en el primer trimestre de 2018", ha subrayado.

Y el tramo entre Castellbisbal-Villaseca, ha anunciado el reinicio de dos de los tres subtramos en esa parte a mediados de octubre y el tercero, con el que había problemas para el inicio de las obras, "está en proyecto", por lo que ha suscrito su compromiso de licitar las actuaciones antes de que concluya el año.

Igualmente, continúa el periodo en pruebas entre Castellón-Valencia con los ensayos que realiza la Agencia de Seguridad Ferroviaria y cuando entre en servicio ese tramo, posteriormente se colocará el tercer hilo en la segunda de las vías, al menos, hasta Sagunto.

También se sigue con el compromiso de licitación del estudio informativo de la nueva plataforma de ancho internacional para el tramo Valencia-Castellón.

Y sobre a conexión hacia Alicante, entre Alicante-Valencia-Xàtiva-La Encina, "se mantiene el compromiso del tercer trimestre de 2019", aunque ha reconocido que se dará un "salto importante en pocos días". "En octubre, ha avanzado, está previsto licitar el montaje de vía entre las instalaciones correspondientes del tramo entre Alcudia-La Encina, que permitirá poder trasladar esa circulación a la vía convencional", ha comentado.

Finalmente, en relación a la conexión con Almería ha puntualizado que hay seis tramos en redacción de proyectos y se están cumpliendo los compromisos del Gobierno central, de manera que todos los proyectos "tienen que estar finalizados en tiempo récord en el primer trimestre de 2018".

Y en la línea Murcia-Almería-Granada se hará una renovación total de la vía con una inversión superior a 330 millones, que facilitará, según el ministro, "que se dé continuidad al Corredor".

De hecho, ha destacado que se está a las puertas de "cumplir con los compromisos de finalizar las obras este año de Granada-Antequera a ritmo frenético con actuaciones que se están haciendo".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que el hecho de que el ministro se haya desplazado a Murcia y se compruebe el estado de ejecución de las obras pone de relieve que "no son argumentarios, son hechos y a final de este año estarán terminadas las obras del proyecto de Alta Velocidad a Murcia", ha ratificado.

A partir de ahí, ha comentado, darán comienzo las pruebas técnicas y cuenta atrás "para que se pueda llegar a Madrid desde Murcia en poco menos de dos horas y media y esto serán más oportunidades para la Región".

López Miras ha destacado el compromiso del Estado y del ministro con Murcia. "Viendo la ejecución de las obras terminaremos este año con las obras de la Alta Velocidad a la Región y después tendrán que continuar hacia Cartagena y Lorca y en los primeros meses de 2018 estaremos en la cuenta atrás para que la Alta Velocidad esté en Murcia", ha concluido.

Toda la actualidad en portada

comentarios