Imagen de la manifestación del pasado año
Imagen de la manifestación del pasado año - ABC
Política

La CUP convoca una marcha en Valencia el día 29 para pedir la independencia de los «países catalanes»

La manifestación coincide con la prevista por Acció Cultural contra el Gobierno de Mariano Rajoy

VALENCIAActualizado:

«Desde todas las luchas construimos los países catalanes». Bajo ese lema, los independentistas de la CUP trasladarán a Valencia el sábado 29 de abril su desafío independentista. La formación que sostiene al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, forma parte de las entidades que, junto a Endavant-Osan o el Sindicato de Estudiantes de los «países catalanes», han convocado una manifestación en Valencia con motivo del aniversario de la Batalla de Almansa, que se cumple cuatro días antes.

La CUP, una formación sin apenas representación en las instituciones valencianas, mantiene en su «hoja de ruta» extender el proceso separtista más allá de Cataluña, y así lo volverán a reivindicar en una manifestación que compartirá recorrido con la convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad subvencionada por los Gobiernos de Puigdemont y Ximo Puig.

Imagen del cartel de la manifestación convocada por la CUP
Imagen del cartel de la manifestación convocada por la CUP- ABC

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la solicitud coincide: la marcha comenzará a las seis de la tarde desde la Plaza de San Agustín de Valencia.

Aunque, a diferencia de la CUP, Acció Cultural del País Valencià no reclama abiertamente el independentismo, esta organización es socia de los separatistas de Òmnium Cultural en la Federació Llull, que «trabaja por un futuro compartido para los países catalanes».

La manifestación convocada por ACPV lleva por lema «Ya hay bastante. Por una financiación justa». Un mensaje que toma como propio el enarbolado por el Gobierno que forman el PSPV y Compromís frente al Ejecutivo central.

La entidad prevé mostrar la «volundad de los valencianos de recuperar nuestro autogobierno» en una marcha en la que, al igual que en años anteriores, está prevista la participación de dirigentes de Compromís.

Cartel de la manifestación convocada por ACPV
Cartel de la manifestación convocada por ACPV- ABC

La marcha está concebida para denunciar el «expolio fiscal» que, a su juicio, sufre la autonomía y contra los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy. La marcha se encuadra en la conmemoración del aniversario de la Batalla de Almansa y también servirá para reclamar el regreso de las emisiones de TV3 a la Comunidad Valenciana.

Entre los actos convocados por la CUP y el resto de organizaciones separatistas en Valencia con motivo del aniversario de la Batalla de Almansa está prevista la presentación del libro «Soberanías. Una propuesta contra el capitalismo». El acto se desarrollará en el aula capitular del Museu del Carme, propiedad del Gobierno valenciano.