Política

Contelles gana el primer pulso a Betoret en una tensa votación que evidencia la fractura en el PP

La Junta Directiva Provincial tumba la propuesta de Comité Organizador del Congreso de la dirección

Vicente Betoret, en la Junta Directiva Provincial de este miércoles
Vicente Betoret, en la Junta Directiva Provincial de este miércoles - EFE

El primero de los pulsos entre los sectores de los dos aspirantes a presidir el PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles, se ha saldado con la victoria de la portavoz popular en la Diputación en un clima de absoluta tensión.

El escenario ha sido la Junta Directiva Provincial que el partido celebraba este miércoles después de que la inminente presentación de la candidatura alternativa de Contelles hace dos semanas provocara la desconvocatoria de la reunión tras varias llamadas de Génova.

La cita tenía que marcar la fecha del congreso (el 3 y 4 de junio), el calendario de presentación de candidaturas, las ponencias y la composición del Comité Organizador (COC). Pero nada ha podido salir adelante debido a esta última cuestión.

La causa ha sido la negativa por parte de la dirección provincial a que se sometiera a votación una alternativa de COC propuesta por el sector de Contelles aludiendo a los estatutos. La decisión se ha mantenido hasta el final pese a que la posibilidad de elegir había sido defendida por el responsable del Comité de Derechos y Garantías, Jorge Carbó.

La votación en urna, por tanto, sólo se iba a realizar con un «a favor» o «en contra» de la propuesta de Betoret. En ese momento se ha producido un encendido debate en el que incluso ha habido abucheos y gritos de «dictadura», «tongo» y «pucherazo». Además, Contelles ha llegado a plantear la impugnación.

Fuentes presentes han denunciado que se han rechazado turnos de palabra y que tampoco se ha permitido a varios de los presentes votar por no figurar en la lista, lo cual ha incrementado el descontento.

Tras tres horas de reunión, el resultado ha tumbado la propuesta de COC de Betoret con 147 votos en contra frente a 123 a favor y 7 abstenciones con la participación de más de 250 miembros de los 450 que componen la Junta. La urna decisiva ha sido la de Valencia ciudad.

La caótica sesión, que evidencia la fractura del PP valenciano, ha acabado incluso con algunas peticiones de dimisión a Betoret. El actual presidente provincial, sin embargo, no ha tomado esta decisión y en su comparecencia ha destacado que «los partidos rotos no ganan elecciones», asegurando que nunca defenderá «subterfugios para hacer de la intriga la bandera». Será en una próxima Junta donde se resuelva toda esta situación.

Reunión en Génova

Un final de jornada que ya se iniciaba de forma intensa. Por la mañana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se reunía durante aproximadamente dos horas con la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, con Betoret y Contelles. También ha asistido el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.

La dirección nacional del partido ha trasladado la necesidad de no generar tensiones en el congreso, una nueva llamada a la tranquilidad que no ha producido ningún cambio de intenciones. Contelles tiene decidido presentarse, por lo que ambas candidaturas se mantienen como hasta ahora.

Toda la actualidad en portada

comentarios