Mónica Oltra, este viernes en Alicante
Mónica Oltra, este viernes en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Economía

El Consell volverá a presupuestar 1.325 millones ficticios pese al compromiso de Rajoy de cambiar la financiación

La vicepresidenta de la Generalitat indica que incluirán de nuevo la partida por «justicia y por ley»

VALENCIAActualizado:

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha confirmado este viernes que los Presupuestos de 2018 volverán a incluir una partida ficticia de 1.325 millones de euros sin tenerlos asegurados. Se trata del tercer año consecutivo en el que el actual Consell utiliza esta maniobra para cuadrar sus cuentas como «reivindicación» ante la infrafinanciación. «Lo haremos por justicia y por ley», ha afirmado.

Esta decisión se aplicará de nuevo pocos días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara en el Congreso que se iba a cumplir «ya» con el compromiso de comenzar a reformar el sistema -con un cambio antes de que finalice el año-, para lo que además pidió el apoyo de fuerzas como el PSOE. Algo que también le aseguró al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una reunión mantenida la semana pasada, y al igual que le trasladó el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Puig destacó en ambas ocasiones la buena predisposición del Gobierno, aunque incidió en que las negociaciones deberían incluir la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos. Estas citas, sin embargo, no han impedido que la Generalitat considere necesario incluir de nuevo una partida ficticia en las cuentas autonómicas de 2018 como «aviso».

Oltra ha remarcado, en este sentido, que se trata de «un toque de atención al conjunto del Estado» y «no sólo al Gobierno», ante el retraso de la reforma. Asimismo, ha explicado que se ha incluido esta partida en las cuentas porque «nos corresponde» por «la cobertura legal constitucional», dado que la Constitución «habla de suficiencia financiera», y para hacer efectivo el principio de suficiencia y equidad previsto en la ley.

Además, ha defendido que esta partida fue comunicada «desde el primer día con luz y taquígrafos» porque «le corresponde a la Comunidad para situarse «en la media» de las CCAA, mientras que ha criticado que antes con el PP lo que se hacía era «pintar el presupuesto» para que cuadrase.

En un comunicado, la Generalitat ha indicado que, además de no reformar el modelo de financiación autonómica, el Gobierno tampoco ha aprobado un Fondo Transitorio para la Comunidad Valenciana y para otras autonomías infrafinanciadas. A este escenario de infrafinanciación, señala, «se une la incertidumbre que genera que el Gobierno no apruebe en plazo la Ley de Presupuestos Generales de 2018, de forma que las comunidades autónomas carecen de un marco financiero-presupuestario lo suficientemente estable y transparente para poder proyectar sus propios presupuestos».