Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

El Consell de Puig y Oltra tarda el doble en pagar las facturas que con el PP

El plazo medio para satisfacer las deudas con los proveedores se dispara de los 38 hasta los 76 días

Puig y Oltra, durante un pleno de las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

ABC

El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra ha disparado el tiempo medio que tienen que esperar los proveedores de la Administración autonómica para ver satisfecho el pago de los servicios prestados. Desde que el Gobierno autonómico adquiere un bien o servicio hasta que su proveedor percibe la contraprestación económica pasan, de media, más de 76 días . O lo que es lo mismo, más de dos meses y medio entre el trabajo y su pago.

Este periodo supone el doble de tiempo que el que empleaba el anterior Consell para pagar las facturas a los proveedores. El último mes completo en el que Alberto Fabra estuvo al frente del Gobierno autonómico (mayo de 2015) el periodo medio de pago de las facturas se estableció en 38 días. Es decir, un mes y una semana entre la prestación del servicio o la adquisición del bien y la satisfacción de su importe. En diciembre, el plazo que tienen que esperar los proveedores para cobrar es justo el doble.

Así lo refleja la página web de la Conselleria de Hacienda, según denuncia el coordinador de Economía del grupo popular en las Cortes, Rubén Ibáñez , quien ha criticado que «el Consell del 'Titànic' vuelve a demostrar su incapacidad en la gestión al doblar en solo seis meses los días para pagar a los proveedores, ahogando a autónomos y empresas». En un comunicado, Ibáñez ha recordado que el PPCV «salió del Gobierno de la Generalitat el pasado mes de junio, dejando una media de pago a proveedores de 38,01 días».

A partir de julio, ya con Puig y Oltra al frente del Consell, la media de días de pago a proveedores ha ido aumentando de forma permanente , y en diciembre -último mes reflejado en la propia web de la Conselleria de Hacienda- la media fue de 76,76 días, «el doble que con la gestión del PPCV», señala Ibáñez.

Sin políticas de Empleo

El coordinador de Economía de los populares ha considerado que el tripartito «no puede escudarse en la infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana, reconocida por todos los partidos de la región y por el Gobierno central, «porque es también la misma situación que tenía que el PPCV cuando gobernaba y se había conseguido rebajar el plazo medio de pago».

«En cambio, deberían mirar su labor diaria. Economía y Hacienda son papel mojado en el Pacte del Titànic» (alusión irónica al nombre que el propio Consell da a su pacto de gobierno, firmado en el Jardín Botánico de Valencia) por sus «líos botánicos». «No hay apuesta por el empleo, no hay capacidad de gestión, no hay interés en solucionar los problemas», ha afirmado.

Según Ibáñez, «cuando el Consell se llena la boca con su lema rescatar personas no se da cuenta de que los proveedores también lo son y que de ellos depende el funcionamiento de empresas y miles de puestos de trabajo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación