Imagen de una protesta contra los barracones tomadas en el último inicio del curso escolar
Imagen de una protesta contra los barracones tomadas en el último inicio del curso escolar - ROBER SOLSONA
EDUCACIÓN

El Consell promete eliminar los barracones escolares tras incrementarlos al inicio de curso

Puig y Marzà plantrean la construcción de 124 colegios hasta el final de la legislatura

VALENCIAActualizado:

La Generalitat se ha marcado el objetivo de eliminar esta legislatura los barracones escolares (pese a que los amplió al comienzo del curso incluso con instalaciones a doble altura), construir 124 colegios e institutos nuevos, con un presupuesto de 423 millones de euros, y adecuar otros 116 centros, con un presupuesto de 60 millones, según el Mapa de Infraestructuras Escolares 2016-2019.

El Mapa, presentado hoy en el Palau de la Generalitat por el president del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, detalla los criterios de prioridad en las actuaciones y especifica el comienzo de las obras de los centros que están íntegramente en barracones o en más del 50 %.

También recoge los centros que hay que hacer nuevos debido a las "lamentables condiciones" en que se encuentran por el paso del tiempo, así como los nuevos centros que hay que construir porque lo requiere el volumen de alumnado, según un comunicado de la Generalitat.

Imagen de Puig durante la presentación del plan este martes
Imagen de Puig durante la presentación del plan este martes- EFE

"Es un plan ambicioso y además es la muestra de la auto exigencia" del Consell para ejecutar todo lo que se ha planteado, ha explicado Puig, quien ha asegurado que es "irrenunciable" el objetivo de una educación valenciana "de calidad" y en igualdad de oportunidades.

Puig ha resaltado que este plan solo busca "la objetividad y el interés general de la enseñanza valenciana en todo el territorio", y ha reivindicado que la educación es un "pilar básico" del Consell.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que la construcción de 124 centros educativos nuevos y las adecuaciones en 116 centros más para acabar con el problema de centros que están parcialmente en barracones "no son promesas, son hechos".

La partida económica que se destinará este año para la construcción de esos centros educativos será de 422 millones de euros provenientes de los presupuestos de Infraestructuras para 2016.

Según ha indicado, cualquier persona podrá consultar las listas "organizadas y baremadas con rigor por orden de actuaciones".