Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El Consell destina 200.000 euros a ayudas directas para acciones de emergencia en Ecuador tras el terremoto

El pleno del Consell ha aprobado una serie de decretos y autorizaciones a nivel local e internacional

Imagen de Mónica Oltra en el pleno del Consell ROBER SOLSONA

ABC

El pleno del Consell ha aprobado este jueves una serie de decretos, como las bases reguladoras de ayudas, con carácter excepcional y por razones humanitarias , para realizar actuaciones de emergencia en la República del Ecuador . Se trata de una concesión de 200.000 euros en ayudas directas que tiene como fin el de atender las necesidades básicas de las personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Además, las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas por valor de diez millones de euros para realizar las inversiones necesarias en la terminal logística del área industrial de Almussafes (Valencia), con el objetivo de mejorar su conexión y operatividad con el Corredor Mediterráneo.

Otro decreto ha sido en el que se fija la oferta de empleo público de la Generalitat para 2016 , que asciende a un total de 863 plazas con el siguiente desglose: 342 a cubrir mediante oposiciones libres, 350 por promoción interna y 171 mediante promoción interna restringida reservada al personal laboral fijo. Todas serán convocadas en el plazo máximo de un año a contar desde la publicación del decreto.

Se fijarán las tasas que mantienen la prestación de servicios académicos universitarios para 2016-2017, que se mantienen congeladas respecto al curso pasado , según ha informado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra.

A su vez, se ha aprobado este jueves la adjudicación de las concesiones administrativas para la explotación de programas del servicio público de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con cobertura local pertenecientes a dos demarcaciones.

Ha habido trece nombramientos aptos en el segundo y tercer escalón de cinco consellerias (Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda, Sanidad y Economía), y crea la figura de los delegados del Consell para la UE y para el Modelo Social Valenciano.

El Consell ha avalado la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación para su remisión a las Corts. Es una entidad de derecho público de la Generalitat , adscrita a Presidencia, que estará facultada para ejercer potestades administrativas y realizar actividades destinadas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación (SVI).

En relación a la ayuda prestada a Ecuador tras el terremoto, la portavoz vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, estas ayudas adoptarán la modalidad de subvenciones y serán financiadas a través de la Conselleria de Transparencia , Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y contarán con un presupuesto máximo de 200.000 euros.

Para ello, será necesario realizar una modificación presupuestaria , dotando una nueva línea de subvención al programa de 'Cooperación Internacional al Desarrollo'.

Así, el objetivo de estas ayudas es «garantizar la atención integral de calidad a las personas sin importar el lugar en que se encuentran, haciendo especial hincapié en las zonas rurales, ya de por sí vulnerables antes del terremoto». Además, el Consell destaca que tras el seísmo se han acrecentado las «vulnerabilidades y desigualdades» del país.

Los proyectos receptores se van a llevar a cabo en las zonas identificadas por la Secretaria de Gestió de Riscos , las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena durante los seis meses posteriores a la concesión de la ayuda.

Las acciones deberán responder a prioridades como el acceso seguro a agua potable, saneamiento y promoción de higiene ; refugios de emergencia y necesidades básicas; apoyo en la gestión y mejora de las condiciones de los refugios y centros comunitarios; seguridad alimentaria; acceso a servicios médicos y protección de la población más vulnerable.

Proyectos subvencionados

De esta forma, se subvencionarán los proyectos de Unicef, Save the Children, Alianza por la Solidaridad y Acción contra el Hambre, «ya que son las entidades que cuentan con la infraestructura necesaria para atender esta situación en el terreno» .

Por una parte, la iniciativa de Unicef se orienta al desarrollo de la acción humanitaria para atender a la población afectada en las provincias de la costa norte de Ecuador.

Por otra parte, la propuesta de Save the Children se dirige a niños, niñas, adolescentes y sus familias en la provincia de Manabí.

A su vez, Alianza por la Solidaridad ha apostado por el desarrollo de acciones de apoyo psicosocial y reducción de la violencia de género y violencia sexual en la población afectada por el terremoto en las localidades de Portoviejo y Canoa, ambas de la provincia de Manabí.

En cuanto a la propuesta de Acción contra el Hambre, se ha centrado en la respuesta rápida en nutrición y apoyo psicosocial a los colectivos más vulnerables entre los afectados por el terremoto en las provincias Esmeraldas y Manabí.

Esta ayuda se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el III Plan Director de la Cooperación Valenciana , que considera la ayuda humanitaria como una de las herramientas básicas para llevar a cabo la actividad de la Generalitat en esta materia, contribuyendo a la lucha contra la vulnerabilidad extrema, especialmente de la infancia y de la mujer, así como de la población desplazada y refugiada.

Atención a menores vinculados con grupos armados

Por otra parte, dentro del mismo Plan de Cooperación Valenciana, el Consell también ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y Unicef-Comunitat Valenciana para llevar a cabo el proyecto 'Atención integral de niños y niñas vinculados con las fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana', al que dotará con 155.000 euros.

Este proyecto de cooperación, de carácter multidimensional, tiene como objetivo liberar a 170 niñas y 100 niños de grupos armados y ofrecerles atención médica, legal y psicosocial, como parte de un proceso de protección integral dirigido a lograr su reinserción y que puedan acceder a una vida ajena a la violencia.

En ese sentido, se pondrán en marcha actuaciones para la escolarización y formación profesional de los niños, para facilitar formación y suministros a las familias de acogida . De igual forma, se crearán cinco puntos para darles soporte psicológico y se realizará una campaña de sensibilización en todas las comunidades de acogida en materia de protección de la infancia, que incluye talleres de formación sobre los derechos de la infancia y la atención necesaria para los niños y las niñas afectados por el conflicto dirigidos a grupos de mujeres, organizaciones locales y miembros de grupos y fuerzas armadas.

Para el control de este proyecto de ayuda humanitaria, se creará una comisión mixta de seguimiento y de control que estará integrada por tres miembros; dos representantes de la Generalitat, en los que uno de ellos actuará como presidente de la comisión, y otro representante de Unicef-Comunitat Valenciana .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación