Imagen del aeropuerto de Castellón
Imagen del aeropuerto de Castellón - ROBER SOLSONA
Economía

El Consell capitaliza la deuda del aeropuerto de Castellón por 150 millones

La dirección general de Aerocas, empresa gestora, iniciará las gestiones para exigir responsabilidades a los anteriores gestores

CASTELLÓNActualizado:

El pleno del Consell ha autorizado hoy capitalizar la deuda que arrastra Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) con la Generalitat generada por anteriores gobiernos, y que ronda los 150 millones de euros, con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha acordado además que la dirección general de Aerocas inicie las gestiones para exigir responsabilidades a los anteriores gestores de la sociedad en el tiempo en que se produjo este "gravísimo desequilibrio económico", por dejar un "agujero de esta magnitud".

La vicepresidenta ha precisado que esta medida forma parte de la "ruina en diferido" que han dejado los gobiernos del PP, cuya gestión cuesta hoy a los valencianos 150 millones de euros y obliga al actual Consell a tener que "solventar los empastres" que les han dejado.

La capitalización de esta deuda restablecerá el equilibrio patrimonial de la sociedad pública sin que suponga ningún desembolso en efectivo por parte de la Administración autonómica ni un incremento de la deuda, según la Generalitat.

El consejo de administración de Aerocas aprobó recientemente la formulación de las cuentas anuales de 2016, incorporando el criterio de los auditores que no se tuvo en cuenta en la pasada legislatura.

Los auditores reprocharon que las cuentas de Aerocas de los ejercicios 2014 y 2015 no contemplaran el deterioro del inmovilizado, algo que sí que se ha hecho en la formulación de las cuentas de 2016.

Atendiendo a las indicaciones de los auditores, el actual equipo gestor ha reducido en un 50,03 por ciento el valor de los activos de Aerocas.

Este deterioro ha provocado un desequilibrio patrimonial en la sociedad, por lo que se hace necesario dotar a la misma de una adecuada solvencia.

Por ello, Aerocas ha propuesto a la Generalitat, en su condición de socio mayoritario y acreedor de la sociedad, la realización de actuaciones encaminadas a restaurar el equilibrio, por ser lo más conveniente para el interés público.

La capitalización de la deuda es un mecanismo legal que permite a la Generalitat mejorar la situación de las entidades públicas sin la necesidad de desembolso en efectivo, ya sea para restablecer el equilibrio patrimonial o incrementar su solvencia.

Aerocas arrastra una deuda con la Generalitat de 149.189.810 euros generada por anteriores gobiernos y derivada de operaciones de crédito subrogadas y pagos atendidos con cargo a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado.

Para corregir esta situación, el pleno del Consell ha acordado anticipar el vencimiento y exigibilidad de los créditos favorables a la Generalitat, y autorizar una aportación de capital a Aeropuerto de Castellón SL por importe de 149.189.810 euros mediante una compensación de las obligaciones pendientes de pago.

El Ejecutivo valenciano ha acordado asimismo requerir al socio minoritario de Aeropuerto de Castellón, SL, la Diputación de Castellón, para que realice la correspondiente suscripción de la ampliación de capital en proporción a su participación.