Imagen de Oltra tomada este viernes tras el pleno del Consell
Imagen de Oltra tomada este viernes tras el pleno del Consell - MIKEL PONCE
Política

El Consell aprueba un convenio con el consorcio que difunde la cultura catalana en el extranjero

El Ejecutivo sostiene que el acuerdo con el Institut Ramón Llull permitirá la promoción exterior del valenciano

VALENCIAActualizado:

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un convenio marco de colaboración entre el Institut Ramon Llull y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la «promoción del valenciano en universidades de fuera del territorio valenciano, Cataluña y las Islas Baleares».

El Institut Ramón Llull es un consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras Administraciones, «que tiene como finalidad la proyección y la difusión exterior de la lengua y la cultura catalana».

El objetivo de este convenio marco, que tendrá una vigencia de cuatro años, es establecer programas de lectorados y cátedras en universidades ubicadas fuera de nuestro ámbito lingüístico, ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

En los lectorados y cátedras que se establezcan se impartirán estudios de lengua, literatura y cultura, que se complementarán con la realización de actividades académicas y de investigación, así como seminarios y conferencias. Igualmente, se colaborará para propiciar la realización de pruebas de certificados oficiales de conocimientos lingüísticos.

Además, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno valenciano, el Institut Ramon Llull establecerá los contactos necesarios con las universidades que la Conselleria de Educación considere estratégicas, y gestionará el mantenimiento y funcionamiento de los programas de lectorados y cátedras.

Ambas instituciones suscribirán conjuntamente convenios singulares anuales donde se fijarán aspectos como la programación, el calendario de actividades, las universidades donde se impartirá la docencia, los contenidos curriculares o las aportaciones económicas.