Hazte premium Hazte premium

Política

El Congreso del PP valenciano se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril

Mariano Rajoy ha pedido a su partido en la reunión del Comité Ejecutivo que empiece a preparar ya las elecciones municipales y autonómicas de 2019

Imagen de Isabel bonig y Eva Ortiz, en una imagen de archivo ROBER SOLSONA

ABC

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana celebrará su Congreso del 31 de marzo al 2 de abril , tal y como ha comunicado este lunes el PP, cuyo Comité Ejecutivo ha fijado la fecha de los distintos cónclaves autonómicos. A la espera de que se fijen las fechas de los de Asturias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla, están ya señalados los de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias (17 al 19 de marzo), los de Cataluña, Baleares y Extremadura (24 al 26 de marzo) y los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja (31 de marzo al 2 de abril).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes a su partido en la reunión del Comité Ejecutivo que empiece a preparar ya las elecciones municipales y autonómicas de 2019, al tiempo que ha llamado a mantener la unidad porque "lo peor" que le puede pasar a una formación es "la desunión" . "Si no hubiéramos remado todos en la misma dirección, habría sido imposible llegar donde estamos", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en su discurso a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el último antes del Congreso Nacional que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero en Madrid y del que no ha ofrecido pistas sobre si hará cambios en la cúpula. La reunión de este lunes sí que ha servido para aprobar el reglamento marco de ese cónclave y los horarios del mismo.

La unidad ha sido el principal mensaje que han trasladado en sus intervenciones tanto Rajoy como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , quien ha recalcado que esa unidad "toma más valor" vista la situación de los "adversarios políticos", según ha resumido en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado .

Renovación de la estructura del partido sin ruido

A renglón seguido, ha enumerado las tareas que tienen pendientes. En primer lugar, ha citado la de renovar toda la estructura interna del partido , tanto a nivel nacional como territorial y provincial. En este punto, ha recordado que en marzo y primeros de abril se celebrarán los congresos regionales y antes del verano tendrán los provinciales.

Casado ha subrayado que en seis meses habrán renovado toda la estructura del partido y ha añadido que intentarán que se haga con el "menor ruido y lío posible", puesto que lo importante es hablar de lo que preocupa a la gente en vez de estar mirándose "el ombligo".

Fuentes 'populares' han confirmado que el propio Rajoy ha señalado a puerta cerrada que si ese proceso interno lo realizan con "inteligencia", pueden hacerlo "mejor que otros". "Lo mejor de un partido es hablar poco de sí mismo", ha manifestado el presidente del Gobierno, para agregar después: "los partidos están para dar mensajes y no para otras historias".

A la espera de que se fijen las fechas de los congresos en Asturias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla, están ya señaladas los de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias para el fin de semana del 17 al 19 de marzo; los cónclaves de Cataluña, Baleares y Extremadura serán del 24 al 26 de ese mes; y los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja tendrán lugar del 31 de marzo al 2 de abril.

Mantener el partido «tensionado»

En segundo lugar, ha situado la preparación de las elecciones autonómicas y municipales y ha defendido que la designación de candidatos se vaya resolviendo este verano para que los equipos "tengan dos años para ir trabajando en una cita electoral fundamental", en palabras de Casado.

Eso si, y dado que el jefe del Ejecutivo considera que hay que mantener el partido "tensionado", ha llamado a los dirigentes del PP a estar en contacto con los diferentes sectores en cada territorio y con los ciudadanos, una labor que, a su entender, tiene que ser continua.

En tercer lugar, Rajoy ha afirmado que otro de los objetivos de futuro es seguir gobernando con el "imprescindible apoyo" del PP pero también buscando acuerdos con otros grupos porque solo tienen 137 diputados . En este punto, ha situado el diálogo en tres escenarios: parlamentario con los grupos, territorial con las comunidades autónomas y social con sindicatos y patronal.

Las primarias y la acumulación de cargos

En cuanto a las primarias que plantea el PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes , Rajoy ha señalado que las enmiendas presentadas evidencian que será un congreso participativo y ha apuntado la posibilidad de que pueda haber acuerdos a través de transaccionales. Dicho esto, ha recalcado que la designación del líder a través de compromisarios es tan "democrático" como otros sistemas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación