Imagen de Juan Roig tomada este martes durante la presentación de resultados de Mercadona
Imagen de Juan Roig tomada este martes durante la presentación de resultados de Mercadona - MIKEL PONCE
Economía

Del conflicto catalán al futuro de la pensiones: los mensajes claves de Juan Roig

El presidente de Mercadona admite su preocupación por la situación en Cataluña y apela a que los políticos hagan su trabajo

VALENCIAActualizado:

En su vigésima comparecencia ante los medios de comunicación para presentar los resultados de su compañía, el presidente de Mercadona, Juan Roig, tenía la lección aprendida. Si en años anteriores había profundidzado en cuestiones de índole política, en esta ocasión el empresario se ha ceñido al guión de una rueda de prensa marcada por el anuncio de una inversión histórica de 8.500 millones de euros para los próximos seis años. Con todo, el presidente de la compañía valenciana ha dejado sus

Situación política en Cataluña

Cataluña es uno de los principales mercados para la empresa dirigida por Juan Roig. De hecho, es uno de las autonomías, junto al País Vasco y Madrid, en la que la compañía dispone de margen de crecimiento para abrir nuevas tiendas.

Este martes, Juan Roig ha recordado que el pasado mes de octubre sostuvo que estaba «asustado» por la situación propiciada por el pulso soberanista. Medio año después, ha admitido que «nos hemos acostumbrado», aunque, al respecto, ha dejado claro que la coyuntura política catalana «nos preocupa». Juan Roig ha insistido en que la «sociedad civil es la que elige a los políticos y son ellos los que deben resolver el conflicto».

Con todo, ha recalcado que la compañía que preside no ha percibido un descenso del consumo en Cataluña, donde Mercadona ampliará su red de tiendas este año con la apertura de dos nuevos supermercados.

Venta por internet

La puesta en marcha de la nueva web de Mercadona era otra de las cuestiones estrella de la comparecencia de Juan Roig, quien el pasado año calificó de «mierda» el actual sitio en internet de su empresa. Este martes, el presidente de la compañía ha evitado repetir el calificativo y ha confirmado que la nueva aplicación, conforme había informado ABC, se activará en el segundo semestre del año en una prueba piloto en Valencia. Juan Roig ha explicado que «tenemos mucha prisa paro hacerlo muy bien, porque para hacerlo mal ya está el Mercadona actual». Fiel a su estilo, ha empleado una metáfora: «Dentro de una bañera no se puede meter una ducha».

El futuro de las pensiones

Sobre las pensiones, otro punto sobre el que se le ha preguntado, Juan Roig ha apuntado que para dar respuesta a este problema «están los políticos». El presidente de Mercadona, que ha subrayado que este es un debate «muy importante» y que «a la gente que ha estado trabajando toda la vida hay que darle la seguridad», ha indicado que todo el mundo sabe que España está envejecida y que hay más gente cobrando las pensiones.

El liderazgo de la CEOE

Por otra parte, preguntado sobre si estaría dispuesto a liderar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o el nuevo Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Juan Roig ha sido tajante: "Liderar la CEOE no, el CEC tampoco, yo lidero Mercadona y ya tengo bastante", ha sentenciado.

«No creo en el centralismo»

Preguntado por el interés de Mercadona en un mercado maduro como es Portugal, Juan Roig ha explicado que la compañía va "con un sistema distinto" en el que no es un mero distribuidor, y ha anunciado que la elección de Oporto como punto de partida y sede central se debe a que no cree en "el centralismo".

Estrategia comercial

En relación a la estrategia comercial, el presidente de la compañía valenciana ha explicado que «no vendemos lo quiere el fabricante, si no lo que piden los jefes (conforme se denominan a los clientes en la jerga interna de la empresa)» y ha resaltado que «desde los tiempo de Adán y Eva el cliente quiere calidad al mejor precio».