Hazte premium Hazte premium

Maltrato doméstico

Condenada a 11 meses de prisión por agredir a sus padres ancianos en Castellón

En una ocasión aumentó el oxígeno a su padre enfermo para causarle daño y apretó el cuello a su madre al acudir a socorro a su marido

Entrada a la Audiencia Provincial de Castellón EFE

ABC

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a once meses de prisión, por un delito de maltrato doméstico habitual , a una mujer por agredir a sus padres ancianos con los que convivía.

Se ha tenido en cuenta en la pena la eximente incompleta de alteración mental , ya que la mujer sufre una enfermedad multisistémica crónica, según el fallo hecho público este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La Sección Segunda, que confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón, también le impone 300 días de trabajos en beneficio de la comunidad por seis delitos de violencia doméstica y a una multa de cien euros por un delito leve de lesiones. Además, la condenada no podrá acercarse a su madre durante tres años.

Según los hechos relatados en la sentencia, la mujer, que convivía durante once años con sus padres, a partir de 2016 se volvió "arisca e incluso agresiva con sus padres" y su agresividad llegó incluso a "ser extrema a mediados de agosto de 2016".

También a la hermana

A partir de ese momento golpeó a su padre, a su madre y también a la hermana en una ocasión en que acudió a visitarles. Las agresiones a la madre se produjeron más frecuentemente, ante lo cual le dijo que la iba a denunciar, aunque ella no cesó en su actitud.

Finalmente, el 22 de agosto aumentó el oxígeno a su padre, quien lo usaba por prescripción médica, con intención lesiva y provocó cierto ahogo al mismo y al acudir la madre en su ayuda la zarandeó y apretó su cuello. La mujer sufrió lesiones que precisaron asistencia, pero no reclama por ello.

El hombre no consta que sufriera lesiones y falleció tres meses después antes de celebrarse la vista oral.

La procesada, según la sentencia, padece desde 2008 síndrome de Behcet , ha desarrollado posteriormente poliartritis y desde hace alrededor de un año sufre crisis epilépticas , tomando por ello diversos medicamentos.

Se considera que en el momento de los hechos tenía "afectadas parcialmente las bases de su imputabilidad, teniendo accesos de agresividad que no pudo controlar".

"Esa alteración mental redujo su capacidad de control de impulsos, si bien no eliminó su capacidad de distinguir el bien del mal", añade la sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación