Imagen de la presentación del cartel de Conciertos de Viveros
Imagen de la presentación del cartel de Conciertos de Viveros - ABC
Música

Conciertos de Viveros 2018: cartel de artistas y fechas de las actuaciones de la Gran Fira de Valencia

El programa arranca el 4 de julio con Izal, y cuenta con 41 grupos nacionales e internacionales

VALENCIAActualizado:

Un total de 41 grupos nacionales e internacionales forman el cartel de los Conciertos de Viveros de 2018 de Valencia. Figuras internacionales de la música como Caetano Veloso, Rubén Blades, Emir Kusturica o The Waterboys; grupos y artistas nacionales como Izal, Iván Ferreiro, Niña Pastori, Los Secretos o Rozalén, e intérpretes valencianos como Zoo, Arkano, Mireia Vilar o Auxili forman parte del cartel de los Conciertos de Viveros 2018 que tendrán lugar en València entre el 4 y el 28 de julio.

El programa lo conforman 19 actuaciones con 41 artistas que conforman "una oferta variada, heterogénea y de calidad pensada para todo tipo de públicos" en la que hay un aumento de artistas internacionales y voces femeninas. Así lo ha avanzado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de los Conciertos de Viveros 2018 el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

El edil, que ha recordado que estas actuaciones se enmarcan en los actos de la Gran Fira de València, ha destacado que se calcula que todas ellas tengan un impacto económico de 5 millones de euros en la capital valenciana a lo largo del próximo mes de julio. Todos los conciertos tendrán lugar, como es tradicional, en los Jardines de Viveros.

"La programación de los Conciertos de Viveros es uno de los platos fuertes de la Gran Fira de València que en el mes de julio llenará las plazas y calles de la ciudad de arte y de cultura. Con estos conciertos queremos acercar al público, tanto al turista que nos visita como a los valencianos, una oferta muy variada y muy diversa a precios económicos", ha manifestado el responsable municipal.

Imagen del cartel de los Conciertos de Viveros
Imagen del cartel de los Conciertos de Viveros - ABC

En este sentido, ha indicado que los precios de las entradas para acudir a estas actuaciones, "con artistas diversos y de calidad", son "mucho más económicos que los que tienen en otras ciudades como Madrid o Barcelona".

"Son precios considerablemente inferiores a las actuaciones en otras ciudades", ha planteado, al tiempo que ha apuntado que los precios oscilan entre 12, 14 y 15 euros y que en el caso de "las más caras llegan a los 60 euros". Pere Fuset ha indicado que las entradas pueden adquirirse a través de la página web www.concertsdevivers.com.

Pere Fuset ha comentado que "los artistas internacionales este año suponen el 60 por ciento de la programación", lo cual hace que esta edición sea la que cuenta "con más porcentaje de artistas internacionales".

La programación se completa con artistas nacionales y artistas valencianos, que este año son en torno al 25 por ciento, y con "una oferta destacada de bandas compuestas o lideradas por mujeres". El edil ha precisado que en este caso "estamos hablando del 30 por ciento, cuando normalmente son entre el 17 y el 20 por ciento en el conjunto de festivales".

Fuset ha considerado que los Conciertos de Viveros son una propuesta "muy diversa y muy plural" con la que se espera atraer a mucho público. A su vez, ha señalado que se trata de una oferta con la que "se quiere poner en valor la música en directo como una experiencia para vivir en primera persona".

El concejal de Cultura Festiva ha manifestado también que la edición de 2018 es, asimismo, la que cuenta con la mayor participación de promotores musicales, un total de 16 pertenecientes a la Asociació de Promotors Musicals de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV). Esta edición, como la de 2017, está organiza por el Ayuntamiento de València en colaboración con la citada entidad.

Calendario

Los espectáculos comenzarán el 4 de julio con la presencia del grupo de pop Izal y el 5 de julio con la actuación del director de cine y músico Emir Kusturica. Ese día se podrá ver también a los alzireños de La Fúmiga. El 7 de julio llegará la noche de Poetas del rock con un espectáculo protagonizado por el cantautor Andrés Suárez y la banda Funambulista, además de los artistas Depedro, Pedro Pastor y Suso Sudón.

El 8 de julio llegarán a Viveros los australianos The Cat Empire; el 10 de julio, Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado, y el 11 de julio, los franceses Dub Incorporation junto a Zoo, Sara Hebe y JazzWoman, miembro de Periferia Norte. Un día después el rap será protagonista con las rimas del sevillano Beret, el alicantino Arkano y Zetazen.

Posteriormente, Iván Ferreiro actuará el 13 de julio, mientras que Los Secretos llegará el 14 de julio. La tercera semana de los Conciertos de Viveros 2018 se abrirá el 17 de julio con Niña Pastori y seguirá el 18 de julio con la banda colombiana Bomba Estéreo junto a los mejicanos Zoé. Asimismo, el 19 de julio actuará Caetano Veloso y al día siguiente hará su debut en solitario el portorriqueño Residente, antiguo miembro de Calle 13.

Asimismo, los Jardines de Viveros acogerán la fiesta Reggae Rototom, prólogo del festival Rototom Sunsplash que tendrá lugar en Benicàssim en agosto. En esta ocasión, los amantes del reggae podrán disfrutar con Ki-Many Marley, uno de los hijos de Bob Marley, y con las bandas autóctonas Auxili y Mediterranean Roots el 21 de julio.

Concierto benéfico

Tras ellos, los británicos The Waterboys, con Mike Scott al frente, actuarán el 23 de julio, mientras que el 25 se vivirá una noche solidaria con el fin de recaudar fondos para el Proyecto Papallona de la Asociación Àmbit. En esta ocasión, el concierto 'Recuperemos personas, dignidad y justicia social' reunirá a Rozalén, Christina Rosenvinge y Thaïs Morell.

El 26 de julio subirá al escenario de Viveros Rosendo; el 27 de julio, los colombianos Morat actuarán precedidos por el dream pop de autor de la artista valenciana Mireia Vilar, y el 28 de julio se cerrará la programación con una fiesta de baile protagonizada por Icona Pop y las canciones seleccionadas por Elyella, Boccachico, Innmir y Nation.