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Comunidad Valenciana

Turismo multa con 120.000 euros a Airbnb y a otras cinco plataformas de alquiler de apartamentos

Las páginas web no reflejaban el número de registro obligatorio que acredita que las viviendas que se anuncian son turísticas

Imagen del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación de FITUR 2017 ROBER SOLSONA

ABC

La Agència Valenciana de Turisme ha resuelto los siete expedientes abiertos a diversas plataformas de alquiler de apartamentos en Internet y ha impuesto a seis de ellas sanciones por valor de 120.000 euros , aunque tres de estas multas por importe de 56.000 euros se impusieron en diciembre de 2016.

Fuentes de la Generalitat han informado que Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán abonar 30.000 euros de multa cada una por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas.

Estas tres plataformas han recibido la sanción máxima que permite actualmente la ley, una cifra que, según han indicado las fuentes, se endurecerá en el nuevo texto en el que se está trabajando desde la Agència Valenciana de Turisme.

Al respecto, Airbnb ha informado en un comunicado de su decepción con la decisión, y su intención de apelarla: «La normativa actual en la Comunidad Valenciana no reconoce de manera clara la posibilidad de que un particular pueda compartir su propio hogar, ni los beneficios que esta actividad supone para muchas familias y comercios locales. Seguiremos trabajando con la administración valenciana en una normativa clara y sencilla , que refleje la manera en que la gente de hoy en día vive, trabaja y viaja».

Otra plataforma ha sido sancionada con 20.000 euros, una quinta con 6.000 euros y la sexta con 4.000 euros, lo que hace un total de 120.000 euros.

En 2016 se abrieron un total siete expedientes a las plataformas Homeaway, Milanuncios, Niumba, Airbnb, Fotoalquiler, Rentalia y Ya encontre-Ya Hetrobat.

En concreto, en junio de 2016 se abrió expediente sancionador a tres de ellas, que se han resuelto con multas de 30.000, 6.000 y 20.000 euros.

Posteriormente, en diciembre de 2016, se tramitaron los expedientes sancionadores a otras cuatro. En este caso, se ha comunicado una resolución de sanción de 30.000 euros a dos de ellas.

Por su parte, en otro caso se ha subsanado y la empresa ya solicita el registro a la mayor parte de las viviendas turísticas que comercializa en su portal, por lo que, por ahora, la sanción impuesta es de 4.000 euros.

Otro de los últimos expedientes abiertos se ha resuelto con apercibimiento después de que hayan regularizado su situación, han señalado fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer , ha destacado que las empresas sancionadas son "plataformas con mucho tráfico y con un volumen económico muy alto, por eso se les ha sancionado con el máximo que, por ahora, nos permite la ley".

Colomer ha remarcado que "como Administración, debemos ser firmes en el cumplimiento de la ley y en la defensa de un modelo turístico basado en la profesionalización y en la calidad ".

El secretario autonómico ha recalcado que el intrusismo y la competencia desleal " se traduce en graves perjuicios económicos para el sector y puede acarrear problemas a los consumidores que hacen uso de este tipo de ofertas".

Ha destacado que el modelo turístico que propone la Generalitat "es el de la profesionalización, las garantías y el respeto a la ley y a los derechos de turistas y consumidores, por eso no se puede confundir la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio con otras prácticas".

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