Imagen de la nueva sede central del Banco Sabadell en Alicante
Imagen de la nueva sede central del Banco Sabadell en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Economía

La Comunidad Valenciana encabeza la creación de empleo en España frente al desplome en Cataluña

La región suma 21.324 nuevos afiliados a la Seguridad Social y reduce el paro en 2.486 personas durante el mes de noviembre

VALENCIAActualizado:

La Comunidad Valenciana lideró el pasado mes de noviembre la creación de empleo en España con 21.324 nuevos afiliados a la Seguridad Social (un incremento del 1,18 por ciento), solo superada por Madrid en términos absolutos, en contraste con Cataluña, donde en pleno desafío soberanista se produjeron más de 4.000 bajas.

El mercado laboral en octubre estuvo impulsado fundamentalmente por los datos de la provincia de Valencia, que sumó 17.731 altas. El arranque de la campaña citrícola y el buen compartamiento del sector servicios explican este cifra.

De esa forma, la Comunidad Valenciana cerró el mes con 1,83 millones de afiliados a la Seguridad Social (73.038 trabajadores más que hace un año y el mejor dato desde enero de 2009), lo que representa un incremento del 4,15 por ciento, el más alto de España junto al de Castilla-La Mancha.

La buena evolución de las afiliaciones tiene también su reflejo en el paro registrado, que descendió en octubre en 2.486 personas (un 0,63 por ciento) y deja la cifra totalde desempleados en 391.690. Este dato también constrasta con el incremento del paro en Cataluña (un 1,78 por ciento).

Desvío de turistas y de empresas

De hecho, la Comunidad Valenciana y Madrid han sido las regiones más beneficiadas por el impacto negativo de las tensiones secesionistas en Cataluña, tanto por el traslado de sedes sociales de grandes empresas como por el desvío de turistas.

A pesar de que solo un doce por ciento de las empresas que han abandonado Cataluña han escogido la Comunidad Valenciana como de destino para sus sedes sociales, la región aglutina la mayoría de la facturación, un 40%, lo que supone un impacto de 11.007 millones de euros, de acuerdo con un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede) elaborado a principios de este mes.

En ese sentido, las dos grandes entidades financieras catalanas -CaixaBank y Banco Sabadell- han trasladado sus sedes a Valencia y Alicante, respectivamente.

Con todo, los analistas consideran que todavía resulta prematuro establecer si esta situación responde a una coyuntura o se prolongará a lo largo del próximo año.

Respecto al mismo mes de 2016, el paro en la Comunidad Valenciana ha retrocedido en 34.060 personas (un ocho por ciento). El descenso en Cataluña es todavía superior (8,75%), de acuerdo con los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

Al respecto, el secretario autonómico de Empleo y Trabajo, Enric Nomdedéu, ha señalado que «los datos del paro confirman la tendencia positiva en nuestra Comunitat que contrastan con el comportamiento en el resto de España».

En cuanto a los datos sectoriales, Enric Nomdedéu ha precisado que, este mes, el paro ha bajado especialmente entre las mujeres (-0,76%). No obstante, ha reconocido que todavía queda "mucho trabajo por hacer" y que la tasa de paro sigue teniendo un "claro sesgo por género".