Imagen de archivo de Francisco Camps, este 2017
Imagen de archivo de Francisco Camps, este 2017 - MIKEL PONCE
Caso Gürtel

Compromís llevará a las Cortes una PNL para reclamar la dimisión de Camps en el Consell Jurídic Consultiu

El portavoz Fran Ferri ha anunciado que la proposición incluirá un apoyo al Consell para recuperar el dinero robado a las arcas públicas

VALENCIAActualizado:

El grupo de Compromís en las Cortes Valencianes ha anunciado este sábado que planteará una votación en el pleno de la semana que viene para que el Parlamento valenciano reclame la dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco de Camps en el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Las revelaciones del juicio del caso Gürtel "muestran un nivel de podredumbre tan grande del PPCV que necesitará pasar muchos años en la oposición y un verdadero relevo de sus dirigentes actuales para conseguir regenerarse realmente", ha aseverado en un comunicado el portavoz de Compromís, Fran Ferri.

A su juicio, mientras el PP "no devuelva el dinero" y mientras sigan Isabel Bonig, María José Catalá o José Císcar en las Cortes; Alberto Fabra en el Senado; Gerardo Camps en el Congreso, o el mismo Francisco Camps en el CJC como representantes del PP en esas instituciones, ese partido no puede decir que ha superado la etapa "negrísima" de los últimos años.

"Todos ellos formaban parte de aquellos gobiernos del saqueo y su sola presencia en la primera línea de nuestra política es un motivo de vergüenza que los valencianos no merecen seguir sufriendo", ha indicado el portavoz de Compromís.

Ferri ha destacado que la sociedad valenciana "ya dio el primer paso para cerrar la peor etapa" del autogobierno valenciano en mayo de 2015, al echar al PP de las principales instituciones de la Comunitat, donde los Gobiernos de cambio en la Generalitat y los Ayuntamientos están "cambiando de una vez por todas la reputación" de esta tierra.

"Es necesario que se den más pasos para fulminar la herencia corrupta del PP", ha sostenido Ferri, y por ello llevarán al pleno de las Cortes del próximo miércoles una proposición no de ley de tramitación inmediata, para exigir la dimisión de Camps en el Consell Jurídic.

Ferri ha reclamado el apoyo de todos los grupos -necesario para alterar el orden del día- con el fin de que se pueda debatir esa reclamación, ligada a un compromiso de la Cámara de retomar la reforma de la ley de expresidents.

En concreto, Compromís defiende que una amplia mayoría de las Cortes pueda decidir la suspensión del tratamiento de expresident a personas como Francisco Camps, "que decidieron servirse y servir a su partido corruptamente en lugar de servir a la sociedad valenciana".

La propuesta de Compromís también incluirá un apoyo explícito al Consell para llevar adelante la tarea de recuperar el dinero robado a las arcas públicas en los numerosos casos de corrupción que han afectado a la Comunitat en los últimos años.

Ferri ha señalado que las instituciones hacen todo lo posible para recuperar el dinero robado y poner mecanismos de transparencia y buen gobierno para "prevenir y combatir a los corruptos", pero el "último paso para cerrar la peor etapa de la historia" del autogobierno corresponde a los militantes y simpatizantes del PP.

Las personas que "formaban parte del gobierno y la dirección del partido cuando se dedicaron a robar el dinero público no pueden continuar al frente del partido, deben realizar entre ellos un verdadero relevo" y colocar al frente a personas "que ni miraron hacia otro lado ni estuvieron involucradas en todo aquello", ha concluido.