YoutubeCompromís gasta 25.000 euros de fondos públicos en acusar en un vídeo al PP de embolsarse 140 millones

La campaña de los nacionalistas con el eslogan «Amiguitos del alma» desacredita al presidente de la Diputación por «comprar la mayoría absoluta»

ALICANTEActualizado:

Compromís ha destinado 25.000 euros de su asignación como grupo político en la Diputación de Alicante para una campaña de vídeos en la que -entre otras acusaciones- achaca al Gobierno provincial presidido por el popular César Sánchez de embolsarse dos terceras partes del presupuesto de la institución, unos 140 millones de euros, además de haber «comprado la mayoría absoluta».

En el primer audiovisual de esta serie presentada con el eslogan «Amiguitos del alma» se utiliza esta expresión para presentar a Sánchez como sucesor colocado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. Un actor es el encargado de explicar en la pantalla como si fuera grabado en una conversación informal tomando café en un bar la situación generada por el PP en el poder provincial alicantino.

«Me ponen al de Calpe, el amiguito de Camps, que hasta se parece y todo», arranca el relato, en alusión a la elección de César Sánchez, también alcalde Calpe, y luego interpreta que su investidura estuvo amañada con dinero. «Eso niquelado, la mayoría absoluta, si no la sacas, te la compras», afirma el actor, en alusión al voto de apoyo del diputado Fernando Sepulcre, entonces en las filas de Ciudadanos, partido que abandonó posteriormente.

Este personaje del vídeo de Compromís encarna a un imaginario funcionario de la Diputación harto de guardar silencio al ver a su alrededor como el PP se dedica a «enchufar a alcaldes y amiguetes», entre otras prácticas que enumera solo parcialmente: «Si te lo cuento todo, se hace de noche», dice a su interlocutor ficticio.

Y su acusación más grave apunta a la gestión del dinero público. «Es mucha pasta, tuya, mía y de esta señora... solo el 30% de los más de 200 millones de presupuesto de la Diputación llegan a los municipios, lo otro, a la saca». Por eso, concluye que «esto se tendría que saber, se tendría que publicar a ver si se les cae la cara de vergüenza».

Eslogan de la campaña «satírica» de los nacionalistas
Eslogan de la campaña «satírica» de los nacionalistas-ABC

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, se ha referido a la motivación de esta campaña como su voluntad de difundir proyectos "incumplidos" y ha apuntado al Imserso provincial, la campaña para plantar un millón de árboles, que los imputados no tendrían responsabilidad, una disminución de sueldos, una agencia europea de captación de fondos, medidas por las inundaciones de principios de año y medidas por la sequía.

«Difamar»

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha acusado al grupo de Compromís "dedicarse a destruir y no a construir", después de conocer esta campaña. "Tras el «procés» catalán y el apoyo que ha hecho claro y explícito a los independentistas catalanes, se ha quedado en la provincia de Alicante como un partido residual y al margen de la realidad social, de una provincia que no quiere ni nacionalismo ni independentismo", ha opinado.

“Este vídeo es la prueba material de a qué dedica el dinero público Compromís, a hacer política propagandista y difamatoria sin nada más que aportar: ni rescatan personas, ni gestionan recursos, ni miran a la sociedad, con ponerse ante el espejo tienen bastante”, ha añadido el portavoz de los populares en la institución provincial, Carlos Castillo.

De hecho, no es la primera ocasión en que los nacionalistas intentan desacreditar al presidente de la Diputación en Internet, ya que este mismo año difundieron su foto en redes sociales acompañada de la palabra «imputado» cuando el juzgado ni se había pronunciado por una denuncia de una periodista que posteriormente fue archivada.