Imagen de la cremà de la falla difundida por Compromís
Imagen de la cremà de la falla difundida por Compromís - ABC
Política

Compromís felicita a una falla plantada en Barcelona que se mofó de Rita Barberá

Espai País Valencià y Escola Valenciana organizaron un acto que ha generado la repulsa del PP y Ciudadanos

VALENCIAActualizado:

Espai País Valencià (una entidad con sede en Barcelona que ha recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña) y Escola Valenciana(una de las principales perceptoras de ayudas públicas del Gobierno valenciano) organizaron el pasado fin de semana una celebración en la ciudad condal que consistió en la plantà y posterior cremà de un falla concebida en clave burla hacia Rita Barberá, la senadora fallecida el pasado mes de noviembre.

El «monumento», que mostraba la imagen de Barberá sobre una botella de ginebra, llevaba por lema «El cos incorruPPte de Santa Rita» e incluía una corona de flores con el mensaje de «Tus compañeros del Grupo Mixto, Bildu y Compromís».

La coalición nacionalista difundió un mensaje a través de las redes sociales celebrando la iniciativa en el que se hacía eco del «triunfo» de las Fallas de 2017 y reproducía la imagen del «monumento» que se mofa de la que fuera durante veinticuatro años alcaldesa de Valencia. Compromís felicitó anoche a Espai País Valenciá por su cremà «multitudinaria».

Las fiestas de este año fueron las primeras tras la muerte de la senadora y en los monumentos plantados en la capital del Turia hubo alusiones a su figura, pero no traspasaron el limite de la burla del Espai País Valencià, que ha sido objeto de críticas tanto de los grupos municipales del PP y Ciudadanos, como del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de Compromís, que según publica «Las Provincias» considera que «los límites de la imprescindible sátira son otros y que hay fronteras que por humanidad habría que evitar traspasar en lo referente a personas difuntas».

Frente a las mofas del Espai País Valencià, la comisión Bilbao-Maximiliano Thous premió a título póstumo a la exalcaldesa de Valencia por su defensa e impulso para que las Fallas fueran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.