Imagen del cartel de la manifestación convocada el próximo sábado en Valencia
Imagen del cartel de la manifestación convocada el próximo sábado en Valencia - ABC
Colegio El Armelar - TRIBUNAL LIBRE

Comprometidos con una educación humanizadora y transformadora

«El Armelar apuesta por el derecho a la educación y la libertad de enseñanza para todos»

Actualizado:

El Colegio El Armelar forma parte de una Red de Centros Educativos pertenecientes a la Institución Teresiana. Su presencia en la ciudad de Valencia se remonta al año 1930, trasladándose a las actuales instalaciones de Paterna en el año 1969.

Cuenta con 1.296 alumnos matriculados en las tres aulas concertadas desde Educación Infantil de tres años hasta 4º de ESO y dos hasta 2º de Bachillerato respondiendo a las necesidades de escolarización de dos grandes zonas de expansión de Valencia: Terramelar y Valterna.

Los principios educativos del Colegio El Armelar se inspiran en los planteamientos pedagógicos de Pedro Poveda, un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX, fundador de la Institución Teresiana.

Desarrollamos una tarea humanizadora, de raíz cristiana y desde los valores del Evangelio formamos personas preparadas para ser protagonistas de su propia vida. Apostamos por una educación transformadora que promueve una cultura colaborativa en la que cada persona es reconocida, valorada y tiene la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades.

Familias, profesorado, alumnado y PAS nos sabemos y sentimos formando parte de una Comunidad Educativa que se define por ser una escuela innovadora, participativa, inclusiva y comprometida con la realidad. Estamos implicados, junto a la ONGD InteRed, en procesos educativos constantes, encaminados a promover, desde todas las áreas del curriculum, una ciudadanía global, capaz de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

Convencidos de que el Régimen de Concierto significa una oportunidad que permite y respeta el derecho de las familias a la libertad de elegir el tipo de educación que se desee para sus hijos, el Colegio El Armelar está acogido al Régimen General de Conciertos desde el año 1986 y al Concierto singular de Bachillerato desde el curso 2007/2008 hasta la actualidad.

El pasado 27 de Abril recibimos la notificación de la supresión de un aula concertada en 1º de Bachillerato, a pesar de que la demanda de plazas para dicho curso es muy superior a la oferta que el Centro puede hacer, de ahí la solicitud de una tercera aula para el curso 2017-2018. Dicha supresión está justificada por dos argumentos:

- “Las necesidades de escolarización de la zona son atendidas por los Centros públicos y/o privados concertados.”

- No existe necesidad de Concierto en Bachillerato por ser una etapa de enseñanza no obligatoria.

Ambas razones presentan muchos cuestionamientos, todos ellos atravesados por una pregunta: ¿Dónde queda la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos?

Las familias de más de sesenta alumnas y alumnos que optaron por el colegio El Armelar desde Educación Infantil a Bachillerato y a menos de dos meses para finalizar el curso se ven afectadas por esta medida que consideramos vulnera el art 27.1 de la Constitución española.

Más de 1.300 familias se verán afectadas por esta medida en años sucesivos al no tener la seguridad de poder finalizar la educación y formación de sus hijas e hijos en el Centro que eligieron y al que confiaron lo más importante para ellos que es su educación.

Por todo lo expuesto anteriormente nos adherimos a la Plataforma Libertad de enseñanza 27.1 exigiendo a Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport la tramitación del proceso de las alegaciones por una vía de urgencia de modo que quede resuelto antes del 10 de mayo.