Cartel anunciador de la charla de los independentistas
Cartel anunciador de la charla de los independentistas - ABC
Independentismo

Los «Comités de Defensa de la República» catalana extienden su acción a la Comunidad Valenciana

Este sábado los CDR llaman en Castellón a la «desobediencia al Estado» para lograr el «empoderamiento popular»

VALENCIAActualizado:

Los denominados «Comités de Defensa de la República» (CDR) de Cataluña extienden su acción en la Comunidad Valenciana para promover el independentismo con una jornada divulgativa prevista para este sábado, 9 de junio, en Castellón, en la que llaman a la «desobediencia al Estado».

De hecho, en este territorio aseguran contar ya con seguidores y una organización, la Asamblea comarcal de la Plana de «Endevant» (OSAN), encargada de organizar este encuentro, con una charla ofrecida por una militante de los CDR de Barcelona. Esta entidad se autodefine como «organización socialista de liberación nacional».

«Endevant valora la valentía del Centro Social Autogestionado La CosaNostra enfrentándose a la orden de cierre por parte del Ayuntamiento de Castellón de la Plana», han destacado los convocantes de este encuentro. «Por este motivo, se ha escogido su espacio para acoger este acto, vinculando así la desobediencia frente al Estado capitalista de un proyecto social de barrio con la lucha del pueblo por el feminismo, la independencia y el socialismo en los Países Catalanes», han añadido.

El referéndum, precedente

«Desobedeciendo al Estado para empoderarnos como pueblo», es el lema de la cita del sábado en la capital a la Plana. Y explican, sin ambigüedad que el espíritu de la convocatoria comparte las metas de la consulta ilegal en Cataluña sobre la independencia.

«Los Comités de Defensa de la República (CDR), anteriormente llamados Comités de Defensa del Referéndum, son un conjunto de asambleas locales, de barrio, comarcales y nacionales, con el objetivo de defender, en primera instancia, el referéndum del 1 de octubre y la república catalana posteriormente, desde la estrategia de la no violencia», declaran.

Sus «asambleas» aglutinan a entidades, partidos políticos «independentistas», sectores de la economía o el deporte y personas que busquen «organizar esta defensa pueblo a pueblo y barrio a barrio», según sus impulsores, que destacan asimismo que existen ya CDR «internacionales» como el de París, «organizado por residentes catalanes» en esta ciudad francesa.