Alboraya

Los colectivos en defensa de la huerta rechazan el festival Marenostrum por el impacto en la zona

Asociaciones de vecinos y distintas plataformas recuerdan que el espacio en el que se celebrará el macroevento tiene un importante valor ecológico

Imagen de la zona en la que tendr√° lugar el festival, ya medio acondicionada
Imagen de la zona en la que tendr√° lugar el festival, ya medio acondicionada - PER L'HORTA

A dos semanas de su celebración, el festival Marenostrum sigue generando rechazo entre los distintos colectivos del lugar en el que se ubicará, concretamente la zona de playa de el Miracle y parte de Els Peixets, en Alboraya.

Este cambio de ubicación ha enfrentado a las asociaciones de vecinos y a los colectivos en defensa de la huerta con el Ayuntamiento de la localidad, a quienes acusan de «opacidad y autoritarismo» a la hora de aprobar el proyecto.

Desde «Per l'Horta» señalan que esta zona tiene un importante valor ecológico y que está declarada como suelo no urbanizable protegido. Además, recuerdan que la partida del Miracle es uno de los pocos espacios que aún se preservan en la provincia de Valencia donde la huerta comunica con una playa prácticamente virgen.

En este sentido, denuncian los trabajos para acondicionar el espacio con máquinas que han eliminado dunas, cañares y cultivos. «El macrofestival va a suponer un impacto agrícola y paisajístico difícilmente reversible. Las zonas de huerta tienen una gran fragilidad y su realización está implicando movimiento de tierras. Junto a la Patacona se han acumulado áridos que se están extendiendo sobre los campos», señalan desde la plataforma.

Es por ello que piden su paralización antes de que más de 30.000 participantes, como está previsto, tomen el espacio. Este mismo domingo, un centenar de personas se manifestaron en la ermita dels Peixets y para esta tarde tiene lugar una nueva concentración de rechazo a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento de Alboraya, donde tendrá lugar el pleno municipal donde se tratará el tema.

Toda la actualidad en portada

comentarios