Ada Colau y Joan Ribó, en la derecha, en una imagen de archivo junto a Manuela Carmena y Pedro Santisteve
Ada Colau y Joan Ribó, en la derecha, en una imagen de archivo junto a Manuela Carmena y Pedro Santisteve - EFE
Política

Ada Colau quiere que Barcelona se alíe con Valencia para reivindicar el Corredor Mediterráneo

La alcaldesa considera que los problemas ferroviarios que presentan las dos ciudades son fruto de que ambas «padecen» menosprecio del Gobierno del PP

VALENCIAActualizado:

El grupo municipal de Barcelona En Comú, que lidera la alcaldesa Ada Colau, presentará este viernes una proposición en el pleno del Ayuntamiento para hacer frente común con la ciudad de Valencia en la reivindicación del impulso del Corredor Mediterráneo.

La proposición que se presentará en el pleno reclama pedir un cambio en la política actual de infraestructuras interurbanas que es competencia del Gobierno del PP, informa BComú.

La iniciativa pretende ratificar la reivindicación de Barcelona y Valencia para que el Ministerio de Fomento dé prioridad a la situación del ferrocarril en ambas ciudades, tanto en Cercanías como larga distancia y transporte de mercancías.

Barcelona En Comú considera que los problemas ferroviarios que tanto Barcelona como Valencia tienen en común son la conexión con las ciudades y los puertos, así como la integración urbana del paso del ferrocarril por ambas ciudades.

"Las dos ciudades padecen el menosprecio del Gobierno del PP por el corredor del Mediterráneo. Esta situación, injusta e injustificable desde cualquier punto de vista, sólo se explica por una discriminación política que ha de ser corregida con el correspondiente esfuerzo reparador, sin el cual los gestos de acercamiento pueden quedarse en nuevas cortinas de humo", se informa en el comunicado.

Las prioridades para Barcelona son la sustitución de la vía única entre Vandellòs y Tarragona por la variante que está en construcción desde hace años y la disponibilidad de ancho internacional desde Barcelona hasta Algeciras, "posibilitando el paso directo de mercancías y de los viajeros hacia el centro de Europa en tiempo y servicios competitivos de nivel europeo".

La conexión a la red de los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante y Algeciras, y suficiente capacidad de servicio para mercancías y cercanías a lo largo del corredor son otras reivindicaciones de este grupo municipal.

El pasado 20 de julio, los alcaldes de Barcelona y Valencia firmaron una declaración política sobre infraestructuras y otras cuestiones de interés común, entre ellas el apoyo institucional al Corredor Mediterráneo.