Política

Ciudadanos elude el debate del valenciano como «lengua diferenciada» del catalán

La formación defiende la «oficialidad» autóctona del valenciano que figura en el Estatuto de Autonomía

Alexis Marí y María José Catalá, en las Cortes
Alexis Marí y María José Catalá, en las Cortes - ROBER SOLSONA

El pleno de las Cortes de este miércoles debate una proposición no de ley presentada por el PP en defensa del valenciano y de su «identidad propia» como «lengua diferenciada» del catalán. Una cuestión que los populares pretenden abrir tras la petición realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado para que aclare si ambas son lenguas distintas.

La iniciativa pasa por solicitar al Parlamento autonómico que inste al Consell a que defienda esta diferenciación «tal y como recoge el Estatuto de Autonomía» porque, en su opinión, «se está poniendo en duda la legitimidad como lengua autóctona del valenciano».

El PP asume que la propuesta saldrá adelante únicamente con sus votos a la espera de lo que decida Ciudadanos. La formación naranja, que no suscribe la parte de esta iniciativa que alude a la diferenciación de las lenguas, ha optado por no entrar en este debate de lleno.

El grupo ha presentado una enmienda que defenderá la diputada Mercedes Ventura en la que se posicionará a favor del valenciano como lengua autóctona oficial tal como figura en el Estatuto, pero apelará a dejar el análisis lingüístico «para los expertos» en esta materia. En caso de que ésta no sea aceptada por el PP, optarían posiblemente por la abstención.

La estrategia de Ciudadanos respecto al idioma suele ser la de mantenerse al margen y no entrar en lo que consideran una «guerra constante». Una postura que sí ha sido más clara cuando se trata de la defensa de las tradiciones y símbolos valencianos. De hecho, el portavoz del grupo, Alexis Marí, ha tenido algún encontronazo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por considerar que permanece «impasible» cuando se incluye a la Comunidad en los Països Catalans.

Toda la actualidad en portada

comentarios