Navidades 2017

Seis belenes que no te puedes perder esta Navidad en la Comunidad Valenciana

Los nacimientos más peculiares para visitar durante las fiestas de 2017-2018

VALENCIAActualizado:123456
  1. Belén de Roca de Meliana

    Imagen del belén
    Imagen del belén - A. SAIZ/AVAN

    Es el nacimiento más grande de la Comunidad Valenciana, y de entre los más impresionantes de España por sus más de 7.000 figuras modeladas con barro, cocidas en un horno y coloreadas con pintura. Su entrada cuesta un euro que se destina al proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig y para otras entidades como Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

    Inaugurado el 2 de diciembre, este belén se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero y está compuesto de dos partes, por orden cronológico. En la primera parte, de carácter bíblico, “aparecen más de 20 escenas de la vida de Jesús”, y la segunda parte, popular, “muestra una réplica de la barraca valenciana de principios del siglo pasado como homenaje a la huerta”.

    El belén es una iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de amigos, y se instala en el barrio de Roca, en Meliana, desde hace 28 años, según el maestro belenista Melchor Almela Lagarda, responsable del montaje.

    Ocupa 50 metros cuadrados para esas 7.000 figuras, la mitad de ellas animales, con un altura que va desde 1 a 18 centímetros, así como objetos y figuras con movimiento, como el molino, la noria, el herrero, la tejedora y el río, y efectos especiales como el paso del día a la noche y la nieve, entre otros.

    Horarios

    El belén, cuyo montaje se ha prolongado durante tres meses, se encuentra instalado en un bajo de la calle Sant Isidre, 44, del barrio de Roca, en Meliana, y se puede visitar todos los días, por la mañana, de 11.30 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 20 horas.

  2. Belén del Ayuntamiento de Valencia

    Imagen del belén del Ayuntamiento de Valencia en el Salón de Cristal
    Imagen del belén del Ayuntamiento de Valencia en el Salón de Cristal - ABC

    Ubicado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, el belén municipal cuenta más de 300 figuras en 36 metros cuadrados obra de un equipo artístico de 17 escultores encabezado por los miembros de la Asociación de Belenistas de Valencia Miguel Puchalt y Gonzalo Mateu.

    Este nacimiento, que puede visitarse desde el 4 de diciembre, está formado por 250 animales y más de 400 complementos artesanales, entre cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes. El conjunto de las figuras expuestas es propiedad de la Asociación y de una colección particular que las ha cedido para el belén municipal.

    Todas las edificaciones son originales, realizadas de manera artesanal con el uso de varios materiales, como el polietileno expandido o la escayola, y representarán al pueblo de Belén con fauna y flora de la época y los edificios nabateos de Petra excavados en la roca, como son el Tesoro y la Tumba de la Urna.

    El belén de la casa consistorial complementa el de la plaza de la Reina, hecho por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural, que se restauró el año pasado y se amplió con nuevas piezas. Este belén ha permitido ampliar los puntos de interés de la ciudad para las fiestas de Navidad.

    La tercera edición del belén monumental incorpora las exclusivas figuras "de palillo" y las figuras de los artesanos Guadalupe de Guzmán, Ángela Tripi y el valenciano Enrique Villagrasa al trabajo de los otros 14 artistas (Hermanos Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Francisco Javier Guilloto, Higinio Martínez, Carlos Delgado, Nicolás Almansa, Artesanía Griñán, José Joaquín Pérez, Hermanos Castells el valenciano Enrique Garcés, el italiano Landi y el colombiano Dagoberto Pineda).

  3. Belén con material de desecho de Fray Conrado

    Imagen de uno de los nacimientos de Fray Conrado
    Imagen de uno de los nacimientos de Fray Conrado - FACEBOOK

    La Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio inauguró el 6 de diciembre su tradicional muestra de belenes de Navidad realizados con materiales de desecho ubicada en el convento de San José de Valencia.

    La exposición está ubicada en el sótano y en el salón de actos del convento de los Capuchinos en la calle Cirilo Amorós, 67, de Valencia, y permanecerá abierta hasta agotar los belenes en horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.

    Los nacimientos están elaborados con diferentes tipos de materiales de desecho, como maderas, piñas, huevos o corchos siguiendo la tradición de Fray Conrado que inició hace más de 20 años para recoger donativos para familias sin recursos.

    Los visitantes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de más de 200 familias valencianas sin recursos, a la Casa Cuna Santa Isabel, al Cottolengo del Padre Alegre, a la asociación para la Defensa de la Vida Provida, al comedor San José de Benimaclet y a misioneros de la orden capuchina en diferentes países.

    La Asociación Fray Conrado- Amigos de San Antonio también sigue realizando un reparto de alimentos a centenares de personas sin recursos, cada primer martes de mes.

  4. Belén de Tirisiti de Alcoy

    Imagen del belén de Tirisiti de Alcoy
    Imagen del belén de Tirisiti de Alcoy - ABC

    La visita al Betlem de Tirisiti es una de las citas más mágicas de la Navidad para los valencianos y para los que visitan la Comunidad. Declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, las representaciones de este peculiar belén se celebran en la localidad alicantina de Alcoy desde hace más de cien años y «son herederas, quizás casi únicas, de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. Este sustrato tan particular cuaja en el marco de la industrializada sociedad alcoyana de la mitad del siglo XIX», según indica el Ayuntamiento.

    El belén, que reúne elementos argumentales conocidos, añade también otros elementos heterogéneos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados u otros que el público puede incluso reconocer.

    Las funciones abiertas al público en general empezarán en la víspera del 22 de diciembre finalizando el próximo viernes 05 de enero por la tarde. Las entradas estarán a la venta a partir del 19 de diciembre a las 19:00 horas en la web ticketalcoi.com. Además, se realizarán sesiones especiales los sábados 02, 09 y 16 en horarios diferentes a la campaña para todos los públicos. Las entradas para estas sesiones estan disponibles ya a la venta.

  5. Belén a tamaño real de Xátiva

    Imagen de uno de los belenes de Xàtiva
    Imagen de uno de los belenes de Xàtiva - ABC

    Uno de los belenes más impresionantes de la Navidad lo conforma el del municipio valenciano de Xátiva, que cuenta con animales vivos y figuras a tamaño real que hacen de este nacimiento una muestra realista que capta la atención de quien lo visita.

    El Belén Monumental de Xátiva está catalogado como el más grande de España (abarca 1.600 metros cuadrados de superficie, más de 70 metros de longitud y 20 de ancho) y en él se interpretan todas las escenas del nacimiento de Jesús. Las figuras están realizadas por artistas falleros valencianos que utilizan para su elaboración materiales reciclados y las frutas y verduras que se emplean han sido donadas por comercios locales para después donarlas a la población sin recursos a través de entidades y ONG. De la misma forma, las monedas que los visitantes lanzan a las fuentes del belén como tradición de suerte, se destinan a estas organizaciones para fines solidarios.

    Se puede visitar a partir del sábado 16 de diciembre, y hasta el 6 de enero de 2018, en horario 10:00 a 22:00 horas, y se encuentra ubicado en la Alameda Jaume I.

  6. Belén del Oceanogràfic

    El Oceanogràfic de Valencia ha sumergido en sus aguas tropicales un belén de plástico reciclado elaborado por la artista Rosa Montesa en el que el nacimiento está rodeado de peces, medusas y corales con el fin de concienciar sobre la importancia de reciclar.

    Con este belén, instalado en el acuario con aguas tropicales de la Sala Oval, se quiere hacer una llamada de atención para seguir concienciando para reciclar los plásticos y contribuir, así, a no contaminar más los océanos, según ha informado el Ocenogràfic.

    El belén cuenta con la representación tradicional de la Virgen María, San José y el niño Jesús, pero también con un sinfín de familias de peces, medusas y corales que le rodean. Las figuras están inspiradas en las vidrieras de las iglesias, planas y con mucho colorido.

    La técnica empleada para su elaboración consiste en aplicar calor al plástico para fusionar las distintas capas, como si de un puzzle se tratara. La artista pretende con esta obra imitar al máximo la naturaleza intentando que las botellas, sin modificar su color original, cobren vida.