Terminal portuaria de Alicante, con el equipo español del Mapfre y el velero antiguo atracado detrás JUAN CARLOS SOLER
Vela

Cien mil espectadores seguirán la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante

Los organizadores preparan un programa de continuidad de las actividades en la zona portuaria

ALICANTEActualizado:

La organización de la Volvo Ocean Race espera el domingo unos 100.000 visitantes en Alicante para la salida de la edición 2017-2018 de la Vuelta al Mundo a Vela con escalas. Ya el pasado sábado durante la disputa de la regata en puerto se acercaron 63.986 visitantes a la 'Race Village' de Alicante a lo largo de la jornada.

Unas 10.356 personas siguieron la regata en el Paseo Volado del muelle de Levante y unas 300 embarcaciones acompañaron a los equipos participantes en la regata en el agua; una cifra que se elevará a quinientas el domingo.

Está previsto, cuando acaben las actividades en el 'Race Village', diseñar un programa de continuidad a medio y largo plazo pensando en un horizonte de seis años, ya que Alicante aún acogerá la salida en las ediciones de 2020 y 2023, aunque ahora podría ser en 2019 y 2021.

La financiación de cada salida con un coste de unos 20 millones de euros, sufragados en gran parte por patrocinadores privados -que contarán con una bonificación fiscal-, es un desafío para la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) en esta edición, que asumirá la parte que no se pueda cubrir.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, coge el timón del barco del equipo española
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, coge el timón del barco del equipo española-JUAN CARLOS SOLER

De esos 20 millones, 10 corresponden al coste del mantenimiento del barco español participante y de su tripulación a lo largo de toda la regata; 6 al canon fijo que hay que pagar por ser puerto de salida; y en torno a 3,5 millones todo lo relacionado con la instalación y actividades programadas en el 'Race Village', abierto desde el 11 al 22 de octubre.

La SPTCV ha rescatado en esta edición la gestión pública del evento. En la pasada edición, con una gestión privada, se generó un déficit de 18 millones de euros que se quiere ahora evitar.

Impacto de 321 millones

En las tres salidas anteriores de la prueba en Alicante se generó un impacto económico cifrado en 274 millones de euros en la Comunidad Valenciana y 321 millones en el conjunto de España.

El impacto en el PIB sumó 150 millones de euros en la Comunidad y 201 millones en España. También la creación de empleo fue importante, con 5.083 puestos anuales a tiempo completo en España, de los cuales 4.833 se generaron en la Comunidad Valenciana.