Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Las causas que explican que 363.000 valencianos sufran algún grado de disfunción eréctil

Los expertos recomiendan controles anuales a partir de los 45 años para detectar posibles problemas relacionados con su salud sexual

Imagen de archivo de una intervención de urología ABC

ABC

La disfunción eréctil, la incapacidad permanente o persistente para iniciar o mantener una erección suficiente para permitir mantener una relación sexual satisfactoria, tiene una prevalencia en España entre un millón y medio y dos millones de varones “el estudio EDEM (Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina) , que se realizó en 2.476 varones españoles, de entre 25 y 70 años, encontró algún grado de disfunción eréctil en el 12,1% de la población masculina”, según indica el doctor Emilio López Alcina , Jefe de servicio de Urología del Hospital General Universitario de Valencia.

Así, de los más de 1.81 millones de varones censados en la Comunidad Valenciana, 363.000 sufrirían algún grado de disfunción eréctil.

Las causas, según el experto, “podemos clasificarlas en tres grupos: orgánica, puede ser secundaria a lesiones vasculares , neurológicas, hormonales o locales; psicógena, debido a una disfunción del mecanismo eréctil sin lesiones físicas; o mixta, debida a la combinación de factores orgánicos y psíquicos”.

La disfunción tiene solución y tratamiento . Según el doctor “muchos de los tratamientos utilizados para la disfunción eréctil vienen utilizándose desde hace años con perfiles de seguridad y eficacia muy altos. Los nuevos tratamientos mejoran la tolerancia y adherencia terapéutica. La reciente disponibilidad de fármacos orales y tópicos con un buen perfil de eficacia y seguridad para el tratamiento de la disfunción eréctil, ha transformado el abordaje diagnóstico y terapéutico de este problema”.

La disfunción eréctil es una patología infra diagnosticada e infra tratada “la consulta médica por este problema ha crecido no sólo por una necesidad de solución, si no, en algunos casos, por mejorar el rendimiento sexual, sin embargo solo el 16,5% de los varones consultan motu propio por este problema”, lamenta el experto.

Imagen de archivo del Hospital General de Valencia ABC

“Afecta a la salud psicosocial del individuo y puede ocasionar una importante alteración de la calidad de vida personal y del entorno familiar y de pareja”, indica el doctor López Alcina, “dado que se trata de un problema de pareja, si la actitud de esta es comprensiva y colaboradora, la solución al problema se torna más sencilla”.

A partir de los 45/50 años el hombre debe someterse a controles anuales para detectar posibles problemas relacionados con su salud sexual, como la disfunción eréctil. Sólo su médico está capacitado para diagnosticar el problema y tratarlo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación