Una alumna trabaja en el aula de un instituto de Secundaria de Valencia
Una alumna trabaja en el aula de un instituto de Secundaria de Valencia - MIKEL PONCE
Curso 2014-15 en la Comunidad Valenciana

Los casos graves de violencia en las aulas se duplican en tres años

Las Unidades de Atención e Intervención actúan en 274 situaciones complicadas por malos tratos infantiles o sexuales y alteraciones de conducta

VALENCIAActualizado:

Los casos muy graves de violencia en las aulas se han duplicado de largo entre los cursos escolares 2011-2012 y 2014-2015 en la Comunidad Valenciana, al pasar de 121 a 274. Se trata de las situaciones en las que han intervenido las tres Unidades de Atención e Intervención PREVI, que actúan directamente con los centros, familias, y otras instituciones cuando los implicados han presentado alteraciones graves de la conducta en niños y adolescentes, maltrato infantil y sexual, violencia de género y filioparental, disforia de género y transexualidad.

Este significativo repunte se reparte entre 179 intervenciones en Alicante, 55 en Valencia y 40 en Castellón. En el balance global y más reciente de todas las incidencias en el ámbito escolar, no solo las muy graves, predominan los casos de agresiones y amenazas entre los alumnos, con un 36% de los 2.538 incidentes comunicados al Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación, que recoge los problemas de convivencia detectados, mientras que el segundo grupo más numerosos es el de los ataques al profesorado, con un 29%. Estos porcentajes representan más de 900 y 700 casos, respectivamente.

Acoso, a diario

El cibearcoso -el bullying que se vale de Internet y las redes sociales-- supone ya el 8% de las incidencias y el acoso, el 4%, es decir, más de 300 casos, una situación ya cotidiana que se da a diario en las aulas durante el calendario lectivo.

Otro 3% de los problemas detectados corresponde a presunta violencia de género, 79 exactamente. Así figura en los datos del registro, facilitados por el departamento de Campanar a Europa Press, que reflejan que del mes de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2016, los incidentes que se recopilaron en esta base de datos alcanzaron los 2.538.

De estas comunicaciones, la mayoría se produjeron en la provincia de Alicante (el 46%), seguida por Valencia (38%) y Castellón, con el 16%. Esta cifra mantiene la tendencia de los últimos cursos. De hecho, en el ejercicio anterior, 2014-2015, los casos denunciados por presunta violencia de género llegaron también al 3% del total.

Drogas

Además, el 1,7%, 46 comunicaciones, según los datos más actualizados, son situaciones de violencia relacionadas con el consumo de sustancias. La localización de estos episodios es mayoritariamente -el 59,50%- en las proximidades de los centros educativos, y el 40,5% dentro de las instalaciones de los propios centros.

En este sentido, un informe presentado en el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunitat Valenciana de 2010 ya apuntaba a una serie de cambios producidos en los últimos años. El principal fue el aumento relativo a las incidencias en el entorno por tráfico y consumo de sustancias.

Los datos más recientes confirman los problemas por consumo y venta de estupefacientes en entornos escolares, a los que se suman la presencia de jóvenes ajenos al centro en las entradas y salidas.