Carmen Navarro, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo
Carmen Navarro, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo - ÓSCAR DEL POZO

Caso TaulaEl juez pospone la declaración como investigada de la tesorera del PP tras cambiar de abogado

La nueva defensa de Carmen Navarro ha solicitado tiempo para preparar la comparecencia

VALENCIAActualizado:

La declaración como investigada en el caso Taula de la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, tendrá que esperar finalmente unos días. El juez Víctor Gómez ha dictado una providencia con fecha del 10 de octubre en la que suspende la citación señalada para el próximo lunes 16 de octubre y, una vez consultada la agenda del juzgado, se establecerá una nueva fecha.

Fuentes del partido explican que esta decisión se debe a que Navarro ha cambiado de abogado y éste ha solicitado un tiempo para poder estudiar la causa y prepararse a la hora de asumir la defensa. Un hecho que, además, confirma que la tesorera del PP ha recibido por fin la notificación oficial del magistrado.

Fue el pasado 21 de septiembre cuando el juez citó como imputada a la actual tesorera del PP en el marco de la subpieza del caso relativa a la financiación del partido en Valencia en la campaña de 2007, que trata de determinar un presunto delito electoral continuado que también se habría producido en los siguientes comicios de 2011 y 2015 (en los que igualmente venció Rita Barberá). A su vez, tendría relación directa con el supuesto blanqueo de capitales en el seno del grupo municipal por el que medio centenar de concejales y asesores se encuentran imputados al haber realizado donaciones de mil euros para las campañas que les habrían sido devueltas en dos billetes de 500.

La investigación de Navarro -quien fue administradora general de las candidaturas en 2011 y 2015- no sentó bien en el partido, desde donde se calificó de «error» en un primer momento porque, sostienen, «el caso se refiere al ámbito municipal, cuyas cuentas no pasan por el PP a nivel nacional». Sin embargo, como publicó El Mundo, la defensa del partido cambió de estrategia y se adhirió a los recursos que planteban miembros del grupo municipal contra las diligencias del juzgado, admitiendo que la fiscalización de sus cuentas se encontraba encomendada a la Intervención General del Estado. Incluso a aquellos escritos presentados contra la prórroga del plazo de instrucción. Faltará por comprobar, de este modo, qué posición adopta la tesorera cuando sea interrogada.

Quién sí tendrá que declarar el próximo lunes será el exgerente provincial del PP de Valencia José Antonio Moscardó, a quien el magistrado denegó recientemente la petición de sobreseimiento.