Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Caso Taula: la Audiencia desestima el primer recurso contra la prórroga de la investigación sobre blanqueo

Defiende que la resolución para ampliar el período de instrucción puede acordarse fuera de plazo sin que se vean afectadas las diligencias practicadas

La concejal Beatriz Simón, en una imagen de archivo ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido desestimar el primer recurso que se interpuso contra la prórroga de once meses más de la instrucción del caso Taula relativa a la pieza sobre presunto blanqueo de capitales en el seno del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia y a la supuesta financiación irregular del partido.

Ésta fue acordada por el juez el pasado septiembre, cuando vencía el primer período de instrucción de 18 meses al tratarse de una causa compleja. Antes de que éstos se cumplieran, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al magistrado una nueva prórroga de otro año y medio -como suele ser habitual- ante la posibilidad de nuevas pesquisas aunque no se llegara a agotar este plazo.

El juez -quien en lugar de otros 18 meses entendió como «razonable» únicamente otros once- firmó, sin embargo, la resolución una semana después de que finalizara el plazo de prórroga. Esto conllevó, como publicó ABC, que varias defensas de los concejales recurrieran a la Audiencia Provincial.

Ésta desestima ahora el primero de los escritos, interpuesto por la edil Beatriz Simón y al que posteriormente se adhirió el PP por figurar como investigados los exgerentes provinciales en las elecciones que se encuentran bajo sospecha (2011 y 2015), José Antonio Moscardó y Montserrat Tello.

En un auto con fecha de este lunes, la Audiencia explica que la petición del Fiscal se debe realizar tres días antes de la expiración del plazo, pero la prórroga «puede ser acordada una vez agotado el plazo, con el efecto de reanudar el periodo hábil para la investigación, sin que se vean afectadas las diligencias practicadas en el tiempo que transcurra entre la petición de la prórroga, el traslado a las partes y el acuerdo efectivo de la prórroga, en una interpretación sistemática de los referidos apartados, que no exigen que la decisión se tome dentro del término que sí fija para iniciar el trámite. Decisión que, no obstante, debe ser acordada en el menor tiempo posible, para no ocasionar la dilación indebida que se quiere conjugar por el legislador».

El recurso interpuesto por Beatriz Simón también incluía que existía falta de motivación en el auto de prórroga de la investigación. Pero en opinión de la Audiencia, sí que se encontraba justificada, como expuso el juez, en: la recepción del informe médico forense pedido por una de la defensas; las nuevas diligencias solicitadas por el Fiscal cuyo fin es determinar si existió o no condonación por parte de la empresa JC Decaux al Ayuntamiento de Valencia y en relación a una notable suma de dinero; y la recepción a finales del 2016 de una ingente documental cuyo análisis puede arrojar luz sobre la mecánica con que en otras campañas operaban ya algunos de los investigados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación