Imagen de Ximo Puig tomada este miércoles en Valencia - ROBER SOLSONA

Caso GürtelLos socialistas valencianos piden la ilegalización del PP tras la confesión de Correa sobre los pagos en B

Ximo Puig reclama a los actuales dirigentes de los populares valencianos que asuman «responsabilidades políticas»

VALENCIAActualizado:

La diputada autonómica del PSPV-PSOE Ana Barceló ha pedido este miércoles la ilegalización del PP nacional por sus "prácticas corruptas", que "sientan en el banquillo a 126 personas vinculadas al partido por más de 30 causas" con un "modus operandi" similar, ha asegurado.

La también secretaria de Ciudadanía del PSPV-PSOE ha realizado estas declaraciones en relación a la confesión facilitada ayer al fiscal por parte de Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama Gürtel, en la que menciona expresamente al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Esta confesión, sumada a la de nueve de los diez empresarios procesados en la causa que se empieza a enjuiciar el próximo lunes en la Audiencia Nacional sobre financiación ilegal del PP valenciano en 2007 y 2008, deja "sin argumentos a la cúpula del partido en aquellos años", ha agregado Barceló.

Ana Barceló
Ana Barceló- ABC

"Estamos convencidos, como dice Correa, de que Camps era el eslabón perdido, la X que hemos buscado durante años", motivo por el cual ha pedido que el expresident deje el Consell Jurídic Consultiu valenciano y a la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que dé explicaciones al respecto.

Correa ingresó en prisión el pasado 14 de febrero tras ser condenado a trece años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho activo en la primera de las sentencias de las piezas separadas del caso Gürtel, relacionada con las adjudicaciones de la Generalitat a las empresas de la trama para los stands de la feria Fitur.

El pasado mes de diciembre a Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) denegó la libertad provisional solicitada por Francisco Correa, considerado el cabecilla de la conocida como «trama Gürtel», al entender que el riesgo de fuga se ha «incrementado».

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que "hay evidencias más que acumuladas de que ha habido financiación ilegal del PP y que se han ganado las elecciones en momentos determinados haciendo trampas", por lo que ha pedido, más allá del proceso judicial, "que alguna vez haya asunción de responsabilidades políticas, porque el actual PPCV es el viejo PPCV".

Imagen de Francisco Correa tomada el día que se decretó su ingreso en prisión
Imagen de Francisco Correa tomada el día que se decretó su ingreso en prisión - MIKEL PONCE

Para la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, la confesión de Francisco Correa, lo que ha hecho es "decir algo que casi todo el mundo ya sabía: que aquí nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de los grandes eventos".

Mientras, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado que los "múltiples casos de corrupción" del PPCV bajo la presidencia de Francisco Camps revelan que su actuación en las instituciones "ha sido propia de una organización mafiosa afectada por una corrupción sistémica".

Estañ ha exigido al expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps que deje su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), órgano similar al Consejo de Estado en la Comunidad Valenciana, tras la confesión del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

El PP evita valorar «estrategias de defensa»

Por su parte, el PPCV ha asegurado que no realiza valoraciones de causas judiciales ni tampoco estrategias de defensa como la realizada por el considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel, quien en el escrito remitido al Juzgado Central de lo Penal reconoce que el PP liderado por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a Orange Market.

Así lo han asegurado este miércoles fuentes del PPCV a Europa Press tras hacerse público este escrito, que Correa ha presentado días antes de que comience el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, que arranca el próximo lunes 15 de enero y que sentará en el banquillo a 20 personas, entre los que se encuentran los exdirigentes Vicente Rambla y Ricardo Costa por delitos electorales, falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública.