Francisco Camps, este jueves, a su llegada al hotel donde ha mantenido un encuentro con medios
Francisco Camps, este jueves, a su llegada al hotel donde ha mantenido un encuentro con medios - ROBER SOLSONA
Política

Camps, sobre su declaración por la F-1: «Si no se van a poder evitar las filtraciones, prefiero que sea pública»

El expresidente de la Generalitat apunta que si se volviera a presentar lo haría «con las siglas» de su partido, aunque no cree que le dejaran por su situación

VALENCIAActualizado:

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que tendrá que declarar como investigado el próximo 24 de enero ante la jueza del caso Valmor por la contratación de la Fórcula 1 en Valencia, ha pedido que no se sigan produciendo filtraciones sobre los escritos que presentan las partes en la instrucción.

Durante un encuentro informal este jueves con medios de comunicación, ha explicado que ha presentado ante el juzgado una queja por lo que considera una vulneración de su intimidad y de su derecho a la defensa. La causa es la publicación de su recurso contra la citación como imputado horas después de que lo presentara. «Me duele como persona y como español. La democracia española no se lo merece y genera inseguridad entre los ciudadanos», ha señalado.

En el escrito, aunque solicita el archivo de su pieza y que se anule su comparecencia, también propone que, en el caso de que esto no se produzca, el interrogatorio sea abierto a los medios de comunicación. «Si no se van a poder evitar las filtraciones, prefiero que sea público», ha manifestado a los periodistas sobre esta cuestión. Aunque ha añadido que no está preocupado por ninguna de las preguntas que se le puedan formular: «No tengo ningún miedo».

El expresidente de la Generalitat ha comentado que se enteró de su declaración como investigado por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación a través de un tuit del Tribunal Superior de Justicia, algo que no le parece «adecuado, honorable, serio, ni justo».

Por ello, ha realizado una reflexión general para criticar que las filtraciones en todos los procesos judiciales -y en el suyo en particular- persiguen crear un clima de opinión paralelo. «Hoy le he dicho al responsable de un medio importante: 'Si preguntas a tus oyentes si fui absuelto del caso de los trajes, nadie sabrá que sí'», ha comentado, para compararlo con la, en su opinión, escasa repercusión mediática del caso de los EREs: «A peso, los trajes ganan de largo».

Camps también ha apuntado, a preguntas sobre su futuro político -y aunque descarta volver a primera línea-, que si se volviera a presentar a unas elecciones sería «con las siglas» de su partido, aunque no cree «que estando en la situación» en la que se encuentra le «dejaran» presentarse. Sobre la situación en Cataluña, ha considerado que la actuación de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 «ha sido de diez» y que él «no lo hubiera hecho mejor».

Valmor

Para el mismo día que está citado Francisco Camps también tendrá que acudir el expiloto Jorge Martínez «Aspar», por los mismos delitos, en la pieza separada de la causa que investiga presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula Uno que tuvieron lugar en Valencia entre 2008 y 2012.

Igualmente, deberán comparecer como investigados el 26 de enero la exasesora de Presidencia y trabajadora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Belén Reyero y el exdirector de este último organismo de la Generalitat Nicolás Figueras.