Imagen de Ximo Puig en la presentación de la campaña de Navidad
Imagen de Ximo Puig en la presentación de la campaña de Navidad - ABC
Navidades 2017

La campaña «El Nadal és Valencià» promocionará los productos autóctonos esta Navidad

Ximo Puig ha agradecido a todos los sectores, denominaciones de origen, empresas y trabajadores que participan alrededor de las actividades navideñas

VALENCIAActualizado:

La Generalitat ha reactivado su campaña navideña para subrayar la calidad de los productos autóctonos y hacer reflexionar a la sociedad sobre el importante papel que juega la Comunitat Valenciana en la celebración de las fiestas navideñas de toda España.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a todos los sectores, denominaciones de origen, empresas y trabajadores y trabajadoras que participan en esta campaña su contribución para que la Comunitat Valenciana sea la autonomía con más productos asociados a la Navidad.

"Es evidente que la 'El Nadal és Valencià', porque no hay ningún producto asociado a la Navidad que no sea valenciano. No queremos capitalizar ni patrimonializar estas fiestas, pero es imposible encontrar un territorio que tenga todos estos productos", ha afirmado.

En cuanto al enfoque, la Generalitat ha aportado un nuevo punto de vista a esta campaña y se ha centrado, especialmente, en las redes sociales, que han generado un nuevo modelo de conducta a la hora de compartir las cosas buenas que pasan a diario.

Es por ello que los hashtags (con el símbolo # a modo de etiqueta para clasificar temas y tópicos) constituyen una pieza fundamental en la difusión de los mensajes de la campaña en estas plataformas.

Esta iniciativa busca dar un paso más para hablar no solo de los productos y de su origen, sino de las sensaciones y momentos que se generan a su alrededor. De este modo, se apela directamente a las emociones a través del lema "Productores de felicidad".

Los productos de las diferentes Denominaciones de Origen (DO) son los protagonistas de la nueva campaña, aunque sin dejar de lado un componente fundamental: el lado humano.

"Además de los productos, también queremos destacar de la Navidad un sentimiento y una manera de entender la vida a través de la hospitalidad, la solidaridad y que más allá de las fronteras hemos de buscar puntos de encuentro", ha manifestado Puig.

Este año por primera vez, además de las DO y las federaciones de comercio, también se ha implicado la Agència Valenciana del Turisme (AVT), que elaborará un mapa de municipios de interés turístico navideño.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado la estrecha relación que une la celebración de estas fiestas con el turismo. "La Navidad es un gran producto turístico que tiene mucho que ver con la singularidad y la diferenciación de lo que somos los valencianos por todo el mundo".

El árbol de Navidad de emojis con los productos y lemas de la campaña ha sido diseñado por la agencia de publicidad KIDS, mientras que la escultura de hilo, madera y luces leds que corona el Patio Gótico del Palau es obra de Vicente Carrasco.

Actividades navideñas

El acto también ha servido para presentar la programación de las actividades que tendrán lugar en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat desde el 11 de diciembre hasta el día de Reyes.

Como novedad, este año destaca la organización de un show cooking con el cocinero Joan Climent sobre la cocina navideña con productos de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el 22 diciembre a las 19.00 horas, y otro con la chef Begoña Rodrigo, sobre recetas de aprovechamiento, que se celebrará el 4 de enero, también a las 19.00 horas.

Además, una "gastroneta" volverá a instalarse en los alrededores del Palau del 22 al 5 de enero, excepto festivos, para degustar todos los productos navideños valencianos que forman parte de la campaña.