José Font - CUADERNOS DE NAPOLEÓN

Callejeros viajeros José Font

«No podemos soportar más la ignorancia y el malgasto del dinero público en supuestos estudios»

Imagen de la calle General Urrutia de Valencia
Imagen de la calle General Urrutia de Valencia - MIKEL PONCE

Callejeros viajeros…en el tiempo. Otra vez la Memoria Histórica y el cambio del callejero. España no avanza, Valencia retrocede. Hablen con los dueños de bares y tiendas, hablen. Me dijo una vez la esposa de un conocido político español, que no le gustaba ver el nombre de su marido en una calle, pues la gente era muy ingrata y acabarían mancillando a su esposo que daba título a una vía, cuando él jamás lo hubiera pedido en vida. O como me seguía diciendo esta señora, en el mejor de los casos, quedaría su cónyuge en el olvido como un nombre más, vacío de sentido y contenido. No le faltaba razón. Pero el reconocimiento de una sociedad, en cualquier tiempo histórico, a un personaje, debería respetarse. Por ello nunca me han gustado los cambios de calles, ni en un sentido ni el otro.

La historia es historia, y más la de España con tanta guerra civil desde el XIX de hermano contra hermano. Por este motivo no podemos soportar más la ignorancia y el malgasto del dinero público en supuestos estudios, cuyos errores históricos claman al cielo. Los estúpidos que sostienen que José Calvo Sotelo era franquista, o los mártires de los años 30 eran franquistas antes de que Franco llegara al poder, son los mismos que arrebatan del callejero valenciano al matrimonio Alcántara-Ríos asesinados ambos, por anarquistas y cuyo delito fue el catolicismo. Tanto rencor y odio Sr. Ribó ¿por qué y para qué? Y el ridículo cambio del Barón de Cárcer, acabar con un título nobiliario con tanta historia valenciana en el callejero, porque uno de sus barones coincidiera con el Franquismo es verdaderamente patético.

Desde el Ayuntamiento nos advierten que no habrá ayudas para el cambio de carteles, tarjetas y toda inversión en publicidad. Tampoco esperábamos ese apoyo del consistorio, del cual los comerciantes y hosteleros de Valencia sólo han recibido barreras, prohibiciones y aniquilamiento del parking y del ocio nocturno.

Toda la actualidad en portada

comentarios