Hazte premium Hazte premium

Seguridad

Dos buques cazaminas de la Armada atracan en Alicante durante la Volvo

Abiertos al público para la ocasión, el «Segura» y el «Sella» detectan explosivos submarinos mediante sonar y los desactivan buzos o vehículos robotizados por control remoto

Desfile militar junto a un buque cazaminas en Cartagena EFE

ABC

Los cazaminas de la Armada "Segura" y "Sella" llegarán el próximo viernes a Alicante para labores de presencia naval y colaboración en la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race ), cuya salida tendrá lugar el próximo domingo desde el puerto de la capital alicantina.

Ambos buques pertenecen a la Fuerza de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena , según un comunicado remitido a través de la Comandancia Naval de Alicante.

Durante su estancia en Alicante permanecerán atracados en el muelle de número 14 y abrirán sus puertas al público el viernes día 20 de 16.00 a 19.00 horas y el sábado 21 de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El pasado fin de semana, se formaron largas colas en Valencia para visitar el buque de más tamaño de la Armada .

La misión principal de este tipo de buques es la "caza de minas", consistente en mantener libre de la amenaza de artefactos explosivos los puertos, los fondeaderos ya rutas de navegación, así como aquellas áreas desde donde vayan a operar otras unidades navales.

Lo efectúan mediante la detección y localización de minas con el sonar . Su identificación y neutralización se lleva a cabo con buceadores o con los ROV (vehículos submarinos de operación remota), Pluto Plus y Minesniper , señala el comunicado.

Pecios y rescates

Asimismo prestan auxilio a otros organismos nacionales con competencias en diferentes ámbitos, desde la búsqueda de pecios y la preservación de la riqueza cultural nacional subacuática , pasando por apoyar a dispositivos de rescate .

El "Segura" (M-31) es el primero de este tipo y da nombre a esta clase de cazaminas. Construido en el astillero de Navantia de Cartagena, fue botado el 25 de julio de 1997 y entregado a la Armada el 27 de abril de 1999, según la nota prensa. En la actualidad, su comandante es el capitán de Corbeta Alejandro Arias Martín.

En cuanto al "Sella" (M-32), construido también en Cartagena, fue botado el 6 de julio de 1998 y entregado a la Armada el 28 de mayo de 1999. El acto de entrega de la Bandera de Combate tuvo lugar el día 10 de junio de 2000 en Ribadesella (Asturias ) y, hoy en día, su comandante es el capitán de Corbeta Luis Solano Veiga .

Su sistema de propulsión Voith-Schneider le permite una gran maniobrabilidad durante las operaciones.

Con un desplazamiento a plena carga de 583 toneladas, una eslora de 55 metros, una manga de 10,7 metros y una calado de 2,5 metros, estos cazaminas, con una dotación de 45 personas, pueden alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 2.000 millas.

Según la nota de prensa, siempre hay un cazaminas de esta clase integrado en la "Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas en el Mediterráneo" (SNMCMG-2) y también participando en otras operaciones internacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación