Vídeo: Desmantelado el mayor laboratorio de drogas sintéticas de España / Foto: Imagen de la operación de la Guardia Civil - ABC / ATLAS
Alicante

En un búnker semienterrado: así era el mayor laboratorio de drogas sintéticas de España

La Guardia Civil desmantela las instalaciones, con capacidad para elaborar 1.800 kilos de «cristal» al año, y detiene a seis personas

ALICANTEActualizado:

Golpe al narcotráfico a gran escala en España. La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante el mayor laboratorio de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, con capacidad para elaborar 1.800 kilos de "cristal" al año, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, cuatro españoles y dos belgas.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, se han intervenido 432 kilos de MDMA, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA, cerca de 7.000 de otras sustancias precursoras y para la elaboración de "cristal", todo ello valorado en "más de 100.000.000 de euros".

La organización desarticulada tenía establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la comarca alicantina de la Marina Alta, en concreto en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa.

Imagen de la operación de la Guardia Civil
Imagen de la operación de la Guardia Civil - ABC

El laboratorio estaba ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con apariencia de almacén de aperos de labranza, situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración del "cristal".

Debido a la peligrosidad de las sustancias que albergaba, el laboratorio ha tenido que ser desmantelado con el apoyo de personal y medios especializados de Europol.