La valenciana Ana Botella, en una imagen de archivo
La valenciana Ana Botella, en una imagen de archivo - ABC

Ana Botella, el premio a la perseverancia

La política recién nombrada Secretaria de Estado de Seguridad ha ocupado varios cargos con los socialistas en Valencia y actualmente era diputada en el Congreso

VALENCIAActualizado:

La lectura de las revistas de National Geographic que su padre guardaba fueron las que despertaron su «curiosidad por el mundo», explica Ana María Botella Gómez en su currículo personal como diputada socialista. Recién nombrada secretaria de Estado de Seguridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, Botella combina un perfil técnico y político. Fue concejal del Ayuntamiento de Valencia en el período de José Luis Ábalos y Camen Alborch. De la oposición a Rita Barberá destacó su denuncia de las sospechas en los contratos del Consistorio con las empresas Laterne y Trasgos, actualmente investigadas en el caso Taula.

La curiosa confusión de su nombre con la exalcaldesa de Madrid llevó al PSPV a poner en marcha una campaña para darla a conocer antes de los comicios. De tono pausado y estudiosa, durante la actual legislatura ha estado presente en las comisiones de Defensa e Interior del Congreso de los Diputados, siendo una de las parlamentarias valencianas con mayor actividad. Una de sus últimas iniciativas se centró en reivindicar el impulso de Centro Nacional de Desaparecidos.

En Valencia, su ciudad natal, fue delegada del Gobierno entre 2010 y 2011, por lo que estuvo al mando de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante ese período en la Comunidad Autónoma. En 2014 fue condecorada por la Guardia Civil con la Cruz al Mérito.

Sus méritos académicos (tras licenciarse en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario de Licenciatura y diplomarse en Comercio Exterior por la UNED obtuvo un máster en Dirección y Gerencia Pública de la Universidad Politécnica de Valencia y un título de especialista universitario en Seguridad y Conflictos Internacionales, por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado-UNED) la definen como una persona perseverante en su carrera.

Con la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ponerla al frente de las fuerzas de seguridad del Estado, Ana Botella sustituirá a José Antonio Nieto al frente de la Secretaría.