Congreso PPCV

Bonig reclama a Rajoy más inversiones en la Comunidad Valenciana para evitar el «contagio» del nacionalismo

La presidenta del PPCV reivindica los más de 900.000 votos aportados al partido

Isabel Bonig, este domingo en la clausura del congreso del PPCV
Isabel Bonig, este domingo en la clausura del congreso del PPCV - MIKEL PONCE

La recién reelegida líder del PPCV, Isabel Bonig, ha reclamado este domingo en su discurso ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -quien ha acudido a clausurar el congreso que los populares celebran este fin de semana- más inversiones para la Comunidad Valenciana. En una intervención cargada de peticiones expresas al jefe del Ejecutivo central también en materia de financiación -y ante sus gestos cómplices-, Bonig ha definido a la autonomía como «reivindicativa y solidaria».

«Estamos orgullosos de que seas el presidente. Te dije que estaríamos a tu lado para darte y te hemos dado votos», ha señalado, para reivindicar los más de 900.000 apoyos que aportó el PPCV en las últimas elecciones. «Pero te dije que también estaríamos para pedir con lealtad. Queremos justicia con esta tierra, gobernantes que la quieran, la valoren y la respeten. Necesitamos financiación, agua e inversiones porque cada euro que se invierte en la Comunidad Valenciana se devuelve con creces», ha remarcado.

La autonomía, ha continuado, «siempre ha sido leal y solidaria con España, acogedora con todas las personas». «Nunca han triunfado las ideas nacionalistas y separatistas, pero para que no se produzca el contagio necesitamos esa justicia. Y estoy convencida de que tú lo harás», le ha señalado a Rajoy.

Manolo Mata, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, ha sido uno de los asistentes al congreso como invitado
Manolo Mata, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, ha sido uno de los asistentes al congreso como invitado- MIKEL PONCE

Bonig ha dedicado un reconocimiento a todos los que «en algún momento de la historia del PPCV tuvieron el honor de ocupar la presidencia del partido». «Gracias porque sin su trabajo este partido no sería lo que hoy es. A todos los que están y los que no están», ha apuntado, para volver a mencionar «la labor y la trayectoria» de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien «transformó como nadie esta ciudad, que defendió los derechos de la mujer y le puso pasión a la vida y a la política». Unas palabras ante las cuales el auditorio se ha puesto en pie para ovacionarla durante medio minuto.

Participación

Tras su reelección, ha asegurado que se cierra «un capítulo brillante con aciertos y errores» y se inicia otro «basado en los éxitos del pasado, pero sobre todo en el futuro y en la ilusión» para recuperar las instituciones valencianas. «Este partido debe ser defensivo en lo ideológico, reformista, no reaccionario y estar en todos los debates. Tenemos que hacer todo esto sin complejos para presentar un proyecto a los valencianos basado en la justicia social y en la emancipación de las personas», ha afirmado.

Bonig ha hecho hincapié en la importancia de la participación, aunque se ha dirigido a Rajoy de nuevo para asegurarle que «no nos hemos vuelto locos»: «No somos ni comunistas ni asamblearios, somos el partido de los trabajadores y de las clases medias».

También ha dedicado unas palabras a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra: «Necesitamos gobernantes que se ocupen, no de la salvación mundial, sino de los problemas de los valencianos. A Madrid se va a pedir más inversiones y financiación, pero no a hablar mal de la tierra en la que se gobierna».

Toda la actualidad en portada

comentarios